Publicidad

Actualidad

Pobladores de Huertos de Río Seco, en Carabayllo temen desalojo

Unas mil familias pertenecientes a la Asociación de Propietarios Los Huertos de Río Seco y que desde hace 20 años ocupan tierras a la altura del km. 31.5 de la carretera a Canta, jurisdicción del distrito de Carabayullo viven en constante zozobra tras la orden de desalojo dispuesta por la titular del Juzgado Mixto de Matucana-Huarochiri, María Angélica Sanchez Rodriguez.

Cinthya Fabre, dirigente de los Huertos de Río Seco contó que el pasado lunes decenas de policías a bordo de tanquetas y vehículos portatropas llegaron hasta los Huertos de Río Seco con la misión de proceder al desalojo del millar de familias, sin embargo la operación no se realizó por falta de garantías. Ante ésta situación el Secretario del Juzgado levantó un acta en el que dejaba constancia la ejecución de un supuesto desalojo pacífico.

“En realidad no hubo ningún desalojo, lo que sucedió es la devolución de un terreno a la Comunidad Campesina de Jicamarca, con lo que la Asociación de Propietarios Los Huertos de Río Seco quedó en una situación mucho más grave que antes. Ahora, nosotros somos “los invasores” y estamos expuestos a que la Comunidad Campesina inicie un proceso de desalojo por invasión en contra nuestra”, señaló Fabre.

Según señaló la dirigente de la Asociación, la angustia y zozobra la viven los pobladores y actuales propietarios del terreno de 400 hectáreas ubicado en Río Seco que pertenecía a la Comunidad Campesina de Jicamarca, donde viven más de 8,000 personas.

El problema para los actuales pobladores de la Asociación de Propietarios Los Huertos de Río Seco se inició el año 2005 en un proceso penal seguido contra los usurpadores de dichas tierra, encabezados por Exuperio Guillermo Acevedo Romero, que prescribió sin sentencia condenatoria cuando el proceso se encontraba en el Juzgado Mixto de Matucana-Huarochiri con expediente Nº 115-2004, habiendo prescrito por la propia desidia, falta de diligencia, desinterés y abandono del que fue objeto por parte de los jueces penales que han pasado por dicho Juzgado Mixto.

Operación de desalojo simulada en la Asociación de Propietarios Los Huertos de Río Seco (Captura video).

“Lo increíble del problema judicial es que el juicio contra los usurpadores fue por 4,000 metros cuadrados aproximadamente pues se trataba de un terreno eriazo de propiedad de la Comunidad Campesina de Jicamarca, que a su vez vendió dicho terreno a la Asociación, sin embargo después de 21 años de manera subrepticia la jueza del Juzgado Mixto de Matucana-Huarochiri, María Angélica Sánchez Rodriguez, resolvió devolverles 400 hectáreas, es decir, mucho más de lo que fue la acción judicial” explicó.

“En realidad, precisó la dirigente,  fue el propio Poder Judicial que ante la actitud pasiva de sus jueces permitió que dicha causa penal prescriba sin sanción penal para los usurpadores; y ahora como cosa de Ripley es el propio Poder Judicial a través del Juzgado Mixto de Matucana quien revive el caso que había prescrito y “premia” a los usurpadores restituyéndoles 400 hectáreas del predio que habían invadido hace 22 años y del cual se les desalojo en un espacio de 4,000 metros cuadrados conforme al acta de administración provisional de fecha 23 NOV 1996”.

Fabre detalló que la acción judicial que se quiso llevar el lunes, es la cuarta en la que se pretende desalojar a la población de Río Seco, ya que en un primer intento el año 2013 el Segundo Juzgado Penal de Carabayllo mediante Resolución de fecha 18 ENE 2013 resolvió devolver el exhorto al Juzgado Mixto de Matucana, por haberse advertido que en la diligencia de administración provisional del 23 NOV 1996 y de acuerdo a la lectura completa de la mencionado diligencia no se identifica la calle, jirón, prolongación, manzana, lote y/o número correspondiente a cada choza y quiosco, ni tampoco se describe la ubicación exacta dentro de la Comunidad Campesina Jicamarca.

“Por ende todo esto es una arbitrariedad y un abuso de derecho por parte de la referida Jueza de Matucana, contra quien se ha formulado una queja por inconducta funcional ante la ODECMA de Lima Este, así como también tiene una denuncia penal por abuso de autoridad y prevaricato ante la oficina desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Lima Este”, advirtió la dirigente de la Asociación de Propietarios Los Huertos de Río Seco.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.