Publicidad

Actualidad

Lo que se dice en los audios difundidos por IDL-Reporteros

En el audio difundido por IDL-Reporteros se escucha al juez César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, conversar sobre alternativas de reducción de condena o incluso absolución al presunto abusador sexual de una niña de entre diez y once años.

Según la versión de IDL Reporteros, la conversación de Hinostroza Pariachi se produjo menos de un mes después de que el Congreso aprobara –en primera votación– una ley que impone cadena perpetua a violadores de menores de edad.

El diálogo con un interlocutor no identificado ocurrió el 4 de abril pasado, alrededor de la una y veinte de la tarde. El juez Hinostroza Pariachi ha marcado el número de su esposa y, mientras este timbra, habla – aparentemente por otra línea– con otra persona sobre ese caso de abuso sexual. La conversación termina cuando su esposa responde en otra línea. IDL-R no reproduce el diálogo de Hinostroza Pariachi con su esposa porque los temas que se tratan en él conciernen solo al ámbito privado.

En su nota, IDL reporteros seque aunque IDL-Reporteros no ha podido determinar a qué caso se refiere la conversación, César Hinostroza fue ponente de cuatro causas por este delito que fueron vistas en audiencias de abril pasado, según información oficial.

Ese mismo día, el juez Hinostroza recibió la llamada de quien se identificó como Aurelio Quispe, quien fuera juez hasta 2013. Ahora, según los registros de la Sunat, se dedica a las actividades inmobiliarias. En la conversación, que duró casi dos minutos, Quispe le propone un trato que, según él, vincula al presidente de la República, Martín Vizcarra. De co77777777ncretarse el acuerdo, esto le aseguraría, según las palabras de Quispe, “poder para el futuro” a Hinostroza.

Quispe, además, le dice a Hinostroza que ese “asunto” podría interesarle a él o a su hijo. Uno de los hijos del magistrado, Christian, trabajó como fiscal en el pool de fiscales de adjuntos provinciales de Lima, destacado a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Tributarios, entre 2014 y 2015. Actualmente es socio director de Lex Abogados.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.