Publicidad

Actualidad Politica

Congreso suspende por 120 días a Maritza García y Yesenia Ponce

El Congreso de la República suspendió por 120 días en sus funciones parlamentarias y descuento de sus haberes por igual periodo a las congresistas Maritza García y Yesenia Ponce. En el caso de García hubo 80 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones y en la votación contra Ponce 95 votaron a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

La sanción contra Maritza Matilde García Jiménez (NA), es por haber consignado información falsa en su declaración jurada de hoja de vida de candidata en el 2016 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Caso García

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, quien sustentó ante el pleno los informes que recomendaban las suspensiones explicó que había encontrado evidencias que le permitían señalar que Maritza García presentó información falsa en su hoja de vida.

En su defensa Martiza García presentó documentos y fotografías para asegurar que sí terminó los 16 cursos requeridos para que concluya sus estudios de maestría de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Piura (UNP), así como registros de notas de su quinto año de secundaria en el Colegio San Marcos, en Piura.

Janet Sánchez aseguró que la información que recibieron del Ministerio de Educación solo registraba estudios hasta cuarto de secundaria de la parlamentaria no agrupada y que los datos que presentó ante el pleno no fueron ingresados a la Comisión de Ética en las fechas correspondientes.

Caso Ponce

Yesenia Ponce Villarreal de Vargas incurrió en faltas éticas por haber solicitado al ciudadano Aldo Rodríguez Uceda realizar un depósito bancario de 10 mil soles en abril de 2017 perteneciente al ex director del Colegio Particular Mariscal Luzuriaga, por haberle favorecido con la expedición de documentos y certificados de estudios falsos en los años 1995-96 y hacer declaraciones falsas a su favor.

Asimismo, se le acusa de haber consignado nombres de presuntos compañeros “fantasmas” de estudio de 4º y 5º año de secundaria. Por ejemplo, se dijo en la lectura del informe a cargo de la presidenta de la Comisión de Ética que ella era la única alumna de 20 compañeros de clase; y tuvo una sola compañera de aula en el quinto año, de un total de 16 alumnos.

Sin debate

Sobre este pedido de suspensión no hubo debate, excepto la intervención la presidenta de la Comisión, quien afirmó que se “había malinterpretado el informe” y que lo que se trata en este grupo multipartidario era las conductas o inconductas de los congresistas. Explicó que según la UGEL 4, de Comas, no existen certificados de estudios de la congresista Ponce, que no figuran en las actas y que el problema de fondo es la existencia de documentos –certificados de estudio- falsos.

Luego, el presidente de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry puso al voto el informe que recomienda suspenderla por 120 días de legislatura. 96 votaron a favor, uno en contra y 4 abstenciones.

Acusaciones Constitucionales

Los expedientes de ambos casos pasarán a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para evaluar si es que las congresistas cometieron alguna infracción.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.