Publicidad

Actualidad Politica

Congreso: Aquí el balance de la última jornada parlamentaria

Tras la sanción de suspensión en sus funciones legislativas aprobada contra los congresistas Carlos Bruce, Maritza García y Yesenia Ponce, el Pleno del Congreso sancionó una serie de proyectos, entre ellos la modificación del artículo 58 de la Constitución Política y la aprobación de una Resolución Legislativa que autoriza el viaje a Bolivia del presidente Martín Vizcarra. Este es el balance:

Autorización

Aprobación del proyecto de resolución legislativa que autoriza al presidente de la República, Martín Vizcarra, para salir del país el próximo 3 de setiembre, a fin de viajar a la ciudad de Cobija, Bolivia, para participar en un encuentro con su par boliviano y en la realización del IV Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Bolivia.

Congresistas de diferentes bancada destacaron la presencia del mandatario en el hermano país altiplánico, pero consideraron que ese mismo criterio debió haber tenido para estar presente en las ceremonias de transmisión de mando efectuadas hace unos días en Bogotá, Colombia, y Asunción, Paraguay.

Reforma

Proyecto de ley 1944/2017-CR, Ley de Reforma Constitucional, que propone reformar el artículo 58° de la Constitución Política del Perú sobre el régimen económico. Aprobado con 79 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones.

El artículo 58 con el texto sustitutorio quedaría de la siguiente manera: “La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este regimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos, infraestructura y prevención de desastres naturales, así como la atención de sus efectos”.

El proyecto será ratificado mediante referéndum, conforme a lo dispuesto en el artículo 206° de la Constitución Política del Perú.

Asistentes sociales

Modificación de la Ley del Ejercicio Profesional del Trabajador Social, Ley N° 30112, publicada en el 2013. La iniciativa que tuvo votación unánime establece que se respete el perfil del trabajador social sector en el que otros profesionales están ocupando sus cargos en el Servicio Social, Relaciones Sociales y en Bienestar Social.

Tiene además el objetivo de que las remuneraciones del trabajador social sean equitativas como lo tienen los demás profesionales en los sectores público y privados. De igual manera, que ejerza sus funciones de atención al público en lugares adecuados en los casos sociales y de intervención familiar.

Sistema concursal

Modificación de la Ley General del Sistema Concursal por la cual se prorroga por dos años, en forma excepcional y por única vez, los procesos concursales que se encuentren en etapa de disolución en marcha.

La iniciativa que tuvo una votación de 70 votos a favor, cinco en contra y 14 abstenciones, señala también que la excepción de la medida se dará siempre y cuando la liquidación en marcha se efectúe en el plazo y demás condiciones que acuerde la Junta de Acreedores en caso de empresas titulares de concesiones públicas.

Bienes Nacionales

Por unanimidad quedó aprobado el dictamen del proyecto de ley que propone diferentes modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales. Busca precisar la naturaleza jurídica de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) e incorporar su estructura orgánica básica a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en el marco del proceso de modernización de la gestión del Estado.

En consecuencia, se establece que la SBN es un organismo público ejecutor, tiene su pliego presupuestal, goza de autonomía económica, presupuestal, financiera, técnica, funcional y administrativa con representación jurídica propia.

Universidades

Aprobación  por unanimidad de los proyectos de ley 2449 y 2656, que propone establecer medidas para la correcta aplicación de la Ley 30597, Ley que denomina Universidad Nacional de Música al Conservatorio Nacional de Música; Universidad Nacional Daniel Alomía Robles de Huánuco al Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles de Huánuco; y Universidad Nacional Diego Quispe Tito a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco.

Además, se dispone que el plazo de adecuación para los docentes comprendidos en la Ley 30597, establecido en la Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria debe ser contabilizado para los docentes de las universidades comprendidas en la Ley 30597, a partir del día siguiente de la promulgación de ésta última.

Zona Franca

Pasó a un cuarto intermedio el dictamen del proyecto de ley que establece la regulación de las mercancías restringidas en la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna y las diferentes normas modificatorias.

La iniciativa legislativa propone la regulación de las mercancías restringidas dentro del ámbito regional enmarcado en la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, contribuyendo a dinamizar el desarrollo socioeconómico de la Ciudad Heroica fortaleciendo la formalización de las actividades económicas de los usuarios de la zona comercial que realizan su actividad en el rubro de alimentos industrializados, cosméticos y productos de higiene personal.

Promueve que la zona comercial de Tacna mantenga una plataforma de oferta de productos de marcas reconocidas y de libre venta en país de origen, cumpliendo las regulaciones sanitarias para garantía de los turistas.

Obreros municipales sin SERVIR

Se aprobó por unanimidad aprobar el texto sustitutorio del dictamen que recoge los proyectos de ley 2169 y 2853 que proponen precisar el régimen laboral de los obreros de las municipalidades y gobiernos regionales excluyéndolos de los alcances de la ley de servicio civil, SERVIR.

Zacarías Lapa (FA) presidente de la Comisión de Trabajo, indicó que los obreros no realizan una carrera administrativa que amerite estar en SERVIR.  Yohny Lescano (AP) remarcó que los obreros están regulados conforme al régimen 728 y no se les puede aplicar la ley de servicio civil porque ellos no ascienden. “Se les resta derechos laborales a gente sencilla, humilde que cumple con la labor del ornato y no tiene seguro”, afirmó.

Radiodifusión

El Pleno pasó a la Comisión de Transportes y Comunicaciones,  por 81 votos a favor, cero en contra y una abstención, el proyecto de ley 774/2017-CR que propone la Ley de Promoción y Formalización de Empresas de Radiodifusión en localidades y departamentos declarados en estado de emergencia.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.