Actualidad Internacionales

ACNUR: Protestas en Venezuela dejaron 40 muertos y 850 detenidos

Al menos 40 personas han muerto y 850 personas han sido detenidas durante las protestas en Venezuela, según las cifras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

De esas 40 personas, 26 murieron por disparos de las fuerzas de seguridad o grupos progubernamentales durante las protestas entre el 22 y el 25 de enero. Otras cinco  murieron a manos de las fuerzas de seguridad en registros ilegales en casas de barriadas humildes.  Un miembro de la guardia bolivariana murió.

El portavoz de la oficina destacó que, entre los 850 detenidos, hay al menos 77 niños, algunos de solo 12 años.  El 23 de enero, el día de mayores protestas, fueron arrestadas 696 personas. “Es el mayor número registrado en un sólo día durante los últimos veinte años”, explicó.

Preguntado por las sanciones de Estados Unidos a la compañía estatal de petróleo, dijo que se corre el riesgo de que empeoren aún más las difíciles condiciones en las que vive la población venezolana.

En cuanto a la petición del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para que Michelle Bachelet visite con urgencia el país, el portavoz dijo que de momento no se dan las condiciones para asegurar que el viaje merezca la pena y tenga acceso libre a todas las zonas.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.