Actualidad

Alcalde de SMP: Incendio de Sajy Bus es producto de la ausencia del Estado

Más allá de las razones específicas que han originado el incendio del bus de la empresa de transporte interprovincial “SAJY S.R.L. que aún son materia de investigación (aparente informalidad sumada a la negligencia de algunas personas que habrían transportado combustible) la tragedia de Fiori que dejó un saldo de 17 muertos, se debe a la ausencia del Estado (inoperatividad de las autoridades), no de ahora, sino de hace muchos años,

Tal es la posición del alcalde distrital de San Martín de Porres, Julio Abraham Chávez Chiong, de 37 años de edad, perteneciente a Acción Popular, el mismo partido en el que milita el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells. Estas son sus argumentos: .

No es un terminal

En primer lugar no estamos hablando de un terminal terrestre, estamos hablando de una agencia, de algún garaje, ubicado en la Calle Fonia y Calle Uno de la Urb. Fiori – SMP. En segundo lugar, este garaje no tenía ni ha tenido nunca la condición o una licencia de funcionamiento para permitir el embarque y desembarque de pasajeros. Consecuentemente,

(la empresa de transporte interprovincial “SAJY S.R.L.) operaba al margen de la ley, en un garaje.

Tenían un certificado de habilitación del MTC del 16 de julio del 2018. (Este documento lo habilita como Terminal Terrestre), En base a ese certificado, ellos solicitaron a la Municipalidad distrital licencia de funcionamiento, la Municipalidad le denegó. En consecuencia nunca se autorizó la operación en materia de terminal terrestre de este espacio físico.

Este mismo garaje hace unas semanas, fue intervenido por la PNP, Osinergmin y la Municipalidad de SMP porque habíamos detectado que se estaba suministrando combustible en forma clandestina e ilícita. Frente a esto se procedió a multarlos y a decomisar dos cisternas de combustible y a la clausura temporal de este terminal.

Los propietarios, los empresarios han desacatado una medida de clausura temporal y han  continuado operando utilizando la puerta lateral a través de “jaladores” porque ellos no tenían un cartel, no tenían las puertas abiertas, simplemente tenían el vehículo adentro, llenaban de pasajeros y se retiraban

Marcopolo

El terminal de pasajeros. Marcopolo se cierra porque tenía autorización únicamente para que opere la empresa Flores, nada más, pero, una cosa es darle autorización a una empresa y su flota de 60 vehículos y otra autorización para que operen 60 empresas cada una con su propia flota de vehículos.

La zona no está preparada para soportar esa densidad de buses  interprovinciales, frente a ellos y la constatación de una actividad irregular, como permitir la operación de más de 60 empresas sin que cuenten con licencian de funcionamiento, nosotros hicimos primar el principio de autoridad y clausuramos el terminal Marcopolo.

El Sr. Flores (Propietario del terminal) estuvo de acuerdo con la clausura. Tal es así que se ha desistido de su impugnación administrativa y ha dicho que quiere regularizarse y los concesionarios, que saben que están al margen de la ley, han solicitado licencia de funcionamiento.

¿Que hemos pedido?

Nosotros hemos pedido un informe de impacto vial que nos diga cuanto puede soportar la zona la presencia de ómnibus interprovinciales y también nos indique las entradas y las salidas, como se exige a cualquier terminal en algún punto del país, de acuerdo a la normativa vigente.

Eso es todo lo que pedimos nosotros. No nos negamos a permitir el funcionamiento de más empresas pero se tiene que cumplir con los requisitos. ¿Por qué? Porque se vuelve incontrolable y pasa como ha venido pasando por mucho tiempo: desorden, casos, inseguridad e intransitabilidad.  

Cuando se cierra Marcopolo, estos señores informales que no tenían  autorización para trabajar en ese terminal, iban emigrar, a desplazarse y lo hicieron a las calles aledañas. Se han suscrito hasta dos actas con Sutran, PNP (Transito) y Fiscalía de Prevención del delito y la Municipalidad de SMP para que se haga la fiscalización en la zona. Donde esta el MTC,  donde está la jefa de Sutran.

Dicen que no hubo apoyo municipal

Las actas dicen lo contrario. Dicen que cada uno asume un compromiso. Yo no puede fiscalizar, no tengo competencia para fiscalizar en materia de transporte interprovincial. Sutran si lo tiene, y lo que ha habido es ausencia del Estado, no ahorita, esto es, de hace muchos años. Esto es consecuencia de la inoperatividad de las autoridades. Y también de las municipalidades. Nosotros tenemos tres meses y ya habíamos clausurado este local, pero lamentablemente esta tragedia llegó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.