Actualidad Politica

Alejandro Toledo: Expresidente seguirá en prisión en EEUU

El expresidente Alejandro Toledo seguirá en prisión, luego de que la Corte del Distrito Norte de California decidiera convocar una nueva audiencia para el próximo 12 de setiembre, a efectos de dar a conocer su veredicto sobre si le otorga o no la libertad bajo fianza.

El juez estadounidense Thomas Hixson, que lleva el caso de extradición de Toledo decidió que este se mantenga recluido por lo menos otras dos semanas, a la espera de resolver finalmente sobre su posible libertad bajo fianza.

En una audiencia de menos de media hora, Hixson se mostró preocupado por la situación en la que se halla el exmandatario peruano, en una celda de aislamiento en prisión desde hace un mes y medio, y preguntó a la fiscalía si existen opciones para que pueda salir del confinamiento en solitario.

Pese a no ser considerado un preso peligroso, Toledo está en aislamiento por su elevado perfil político, ya que los responsables de la prisión de Santa Rita (California, EE. UU.) consideran que es la única manera que disponen para garantizar su seguridad.

La defensa de Toledo

Graham Archer es el abogado de oficio que está a cargo de la defensa de Alejandro Toledo en Estados Unidos. Fue él quien solicitó al juez volver a evaluar la detención y que otorgue la libertad bajo fianza, tras proveer al juzgado de información financiera sobre su defendido.

El juez aceptó reconsiderar el arresto. Archer ha asumido provisionalmente el caso de Toledo, luego de que su abogado Joseph Russoniello abandonara la defensa.

En un escrito enviado al juez Thomas S. Hixon, el exmandatario aseguró que no tiene intención de vivir fuera de Estados Unidos.

“Mi esposa y yo no tenemos intención de vivir en ningún otro lugar que no sea California. Quiero que esté usted seguro de ello”, dijo, tras hacer un repaso de su vida política y profesional desde que llegó al país norteamericano.

Explicó que si no pidió la ciudadanía estadounidense fue porque el Perú no

acepta la doble nacionalidad para los candidatos presidenciales.

En el documento, los abogados señalan que los US$40 mil hallados en la casa de Toledo pertenecen a su esposa. Afirman que como la familia estaba pasando por un momento difícil, la suegra del exmandatario Eva Fernenbug les dio dinero para ayudar a cubrir los gastos del día a día.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.