Actualidad Politica

MP allana viviendas vinculadas a árbitros que habrían favorecido a Odebrecht

El equipo especial del Ministerio Público con el apoyo de efectivos de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional allanó 14 inmuebles de un grupo de árbitros y dos ex funcionarios, investigados por presuntamente haber favorecido a Odebrecht a través de fallos que habrían permitido a la empresa brasileña cobrar millones de dólares al Estado.

Los bienes intervenidos, según información del diario El Comercio,  están ubicados en los distritos de San Isidro, Lince, El Agustino, Surco, Punta Hermosa, Miraflores, Ate y La Molina.

Las propiedades pertenecen al ex procurador público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Jaime José Vales Carrillo, el ex director de Concesiones del MTC Celso Martín Gamarra Roig  y los árbitros Franz Nunzio Fernando Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry, Luis Fernando Pebe Romero, Luis Felipe Pardo Narvaez y Randol Edgard Campos Flores, todos investigados por el Ministerio Público.

En la lista de estos árbitros investigados está Humberto Abanto, actual abogado del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, acusado de lavar activos ilícitos de la empresa Odebrecht a través de la campaña electoral del partido de Keiko Fujimori.

El pedido de allanamiento de la fiscalía también fue solicitado para los inmuebles de Abanto y para el resto de investigados. Sin embargo, la solicitud no fue admitida por el juez Manuel Chuyo Zavaleta, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado de Corrupción de Funcionarios.

El abogado Horacio Cánepa, árbitro que emitió 17 laudos arbitrales a favor de la constructora brasileña, fue uno de los primeros investigados en este caso luego de que se conociera que Odebrecht le realizó un depósito por US$435 mil en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA) a través de la empresa offshore Maxcrane Finance, constituida en Panamá.

Fiscal

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche explicó que la forma de operar en este caso habría sido permitir que se introduzcan adendas direccionadas en los contratos firmados con Odebrecht para luego demandar al Estado por sumas millonarias, las mismas que eran resueltas por un tribunal arbitral.

“Esas demandas muchas veces eran favorables a la empresa, ahí entraban a tallar los árbitros, se coludían para laudar a favor de la empresa Odebrecht”, refirió.

Comentó que por este caso son investigados 21 personas, entre árbitros y exfuncionarios del Ministerio de Transportes en el periodo 2009-2013, que se habrían puesto de acuerdo para esta actuación ilegal.

Aseguró que son 13 los fallos arbitrales que investiga la fiscalía, de los cuales diez fueron resueltos en favor de Odebrecht por unanimidad y tres en contra.

“Entre los diez fallos arbitrales tenemos elementos indiciarios de que hubo soborno a los árbitros para que laudaran a favor de Odebrecht”, especificó

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.