Publicidad

Actualidad

Avengers presentan proyecto de libertad anticipada a mayores de 80

Los congresistas no agrupados, Clayton Galván, Luis Yika, Marvin Palma, Marita Herrera y Lucio Ávila, todos integrantes del denominado grupo de “Los avengers”,  presentaron un proyecto de ley que plantea la liberación anticipada de los internos mayores de 80 años, iniciativa que de admitirse, debatirse, aprobarse y promulgarse,  permitiría la salida de prisión de personas condenadas entre ellas el expresidente Alberto Fujimori Fujimori.

Antes de la presentación del proyecto, Fujimori Fujimori a través de las redes sociales difundió un mensaje grabado desde una camilla de la clínica Centenario en el que pide al presidente de la República y a los miembros del Poder judicial que por favor no le maten.

“Si regreso a prisión mi corazón no lo va a soporta, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo. No me condenen a muerte, ya no doy más”, se escucha decir al expresidente que deberá en las próximas horas o días retornar a prisión tras la decisión del Poder Judicial de dejar sin efecto la resolución suprema que le otorgó el indulto por razones humanitarias.

El proyecto

La iniciativa de ley N°3499/2018-CR busca modificar el artículo 491 del Código Penal que establece criterios relativos al cumplimiento de la pena. Estos criterios, de acuerdo a la propuesta son: que el condenado a  pena privativa de libertad,  haya purgado,  al menos,  las tres cuartas partes de la pena que fuera  impuesta  mediante  sentencia firme y que al momento de  promover  el incidente,  acredite tener una edad mayor a 80 años,  prescindiéndose del cómputo del plazo que venga cumpliendo la condena impuesta.  Esto no le exonera del pago de la reparación civil impuesta.

El proyecto señala que las solicitudes de libertad anticipada,  serán tramitadas conforme a las siguientes reglas:

La  solicitud  de  libertad  anticipada,   puede  ser  presentada  por  el  propio condenado,  el abogado defensor de su elección,  o la Defensa Pública del Ministerio de Justicia.  Para tal efecto el solicitante deberá acreditar que el condenad  se  encuentra  en  cualquiera  de  los  supuestos  previstos  en  el artículo 2 ó 3 de la presente Ley.

La solicitud deberá anexar todos los documentos sustentatorios que acrediten el cumplimiento de los fines de la pena,  en los términos previstos en esta Ley. Para tal efecto,  deberá adjuntarse,  según corresponda,  la ficha RENIEC del solicitante que acredite su edad,  el informe del INPE sobre el plazo de la condena impuesta que haya cumplido, o el documento que acredite indubitablemente el pago de la deuda alimentaria omitida y de la reparación civil impuesta,  cuando corresponda.

Cuando  la  solicitud  carezca  de  los  anexos  que  correspondan  según  lo estipulado en el literal precedente,  el Juez la declarará inadmisible,  otorgando el  plazo  de  tres  días  para  su  subsanación,   bajo  apercibimiento  de  ser declarada improcedente.  Si la solicitud,  a su presentación,  cumple con los requisitos  previstos,  o es  subsanada dentro del  plazo concedido,  el Juez convocará a audiencia,  que se llevará a cabo dentro de los 5 días naturales siguientes,  a  efectos de que  el solicitante directamente o a  través de su abogado sustente su pedido.

A la audiencia se citará al solicitante y también al representante del Ministerio Público,  quien  podrá oponerse a la solicitud únicamente alegando que no concurren los supuestos previstos en los artículos 2 o 3 de la presente Ley, debiendo  sustentar  su  oposición  en  medios de  prueba  idóneos.   El Juez resuelve en la misma audiencia la procedencia o denegatoria de la solicitud. La inasistencia del solicitante o su abogado a la audiencia dará lugar al rechazo  inmediato  de la solicitud;   lo cual no impide que pueda formular  una nueva solicitud.

La resolución que concede  la  libertad anticipada  es de ejecución  inmediata,   la cual,   de  ser  apelada,  conserva  sus  efectos  hasta  el  pronunciamiento   de  la instancia   superior.

En su cuenta de twitter, Marvin Palma da a conocer la iniciativa y escribe: “Amigo @KenjiFujimoriH algunos avengers presentamos este proyecto de Ley sobre libertad anticipada a mayores de 80 años. Lo habrías presentado como hijo, si estuvieras en el Congreso. Ahora el debate está en manos de la fuerza #1”

En respuesta, Kenji Fujimori señala.”Estoy enormemente emocionado y profundamente agradecido con ustedes amigos, Seguiremos luchando juntos. Me queda claro que los amigos son la familia que uno escoge. Los quiero mucho”.

Keiko Fujimori por su lado adelantó que la bancada de Fuerza Popular evaluará los proyectos de ley que buscan la liberación de su padre, aunque aclaró que en lo personal se declara a favor de que se debate y apruebe el proyecto de ley de libertad anticipada para mayores de 80 años.

 

Esta no es la primera iniciativa que se presenta para favorecer al expresidente Alberto Fujimori. En mayo del 2017, la Comisión de Justicia del Congreso  archivó una iniciativa presentada por el parlamentario Roberto Vieira que planteaba arresto domiciliario para personas mayores de edad con enfermedades graves.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.