Publicidad

Actualidad

Taxis por aplicativos: Congreso allana camino para promulgación de  ley

La comisión de Defensa del Consumidor aprobó por unanimidad allanarse a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo sobre la autógrafa que propone regular a las empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de transporte especial – taxi por aplicativo-  y crear el Registro Nacional de las referidas empresas con el fin de garantizar derechos y seguridad en los usuarios.

Las prestadoras de servicios complementarios serán fiscalizadas por la  Superintendencia de Transportes Terrestres de Personas, Carga y Mercancías. Respecto a la reglamentación, los ministerios del Interior y de Transportes y Comunicaciones serán los encargados de proponer las medidas correctivas y preventivas.

En otro momento de la sesión, el presidente de la comisión, Miguel Ángel Elías Ávalos (FP) puso a debate el predictamen recaído en los proyectos de que propone la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Económica presentado por los congresistas Lescano, Arana, León, Espinoza, Castro, Mantilla, Elías, Del Castillo, Letona, Gonzáles, Donayre, Trujillo y Acuña.

Respecto al predictamen, la Comisión aprobó por mayoría que regrese a comisión en tanto no hay opinión del Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), para que precisen quién se encargará de sancionar a las empresas que conformen un monopolio o fusiones que perjudiquen al usuario concertando precios.

Posteriormente, se aprobó por unanimidad que se desagregase el proyecto de ley 1392/2016-CR, presentado por el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles del predictamen que modifica el artículo 14 de la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados, respecto a la obligación de informar sobre las pensiones, matrículas y cuotas de ingreso que lo recogía junto al 101/2016-CR de autoría de Yohny Lescano.

Según refirió el legislador Gonzales, el dictamen no respetaba la posición que él defendía, mantener la libertad del mercado educativo.

Finalmente los legisladores archivaron el dictamen recaído en el proyecto de ley 443/2016-CR, presentado por el congresista Juan Carlos Gonzáles Ardiles, que proponía la Ley que Crea la Ventanilla Única de Reclamos de Consumidores ya que la secretaría técnica consideró que este generaba gasto al Estado.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.