Publicidad

Actualidad Politica

Bartra y Oliva llegan a  acuerdo que permitiría que hoy la JNJ tenga ley orgánica

Las comisiones de Constitución y de Justicia alcanzaron esta tarde consenso en un texto sustitutorio sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que mañana será debatido en el pleno del Congreso, confirmaron los titulares de ambos grupos de trabajo.

Tras una reunión con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva (PPK), aseguró que “mañana el país tendrá la JNJ que tanto espera”.

“Ha sido importante la reunión con el presidente del Congreso, hemos llegado a consensos con Constitución y mañana el país tendrá un texto sustitutorio de (la Comisión de) Justicia”, afirmó al término de la reunión.

Consultado si el dictamen sustitutorio incluye el criterio de paridad en la conformación de la JNJ, respondió que está considerado “el principio de igualdad y no discriminación”.

Ayer, el pleno del Congreso rechazó el dictamen de la Ley Orgánica de la JNJ que proponía que todos los integrantes sean seleccionados por concursos público. No consideró la propuesta del Ejecutivo que planteaba que al menos tres de sus integrantes sean mujeres.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (FP), en tanto, comentó que el presidente de la Comisión de Justicia recogió la propuesta de su Comisión, el mismo que será incorporado en el dictamen consensuado a ser puesto a disposición del pleno.

“Se han resuelto por los menos diez puntos que había en discrepancia, esperamos ver mañana el texto que se está trabajando en este momento”, afirmó.

Respecto a la propuesta para incorporar a tres mujeres en la JNJ, apuntó que la Comisión de Constitución respetó el criterio de meritocracia en la selección, como dice la Constitución.

“Se incorpora el principio de igualdad y no discriminación, entendiendo que se deben dar las mejores condiciones de participación y que quienes deben ser elegidos debe ser los mejores. Esto ha quedado superado”, afirmó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.