Publicidad

Actualidad

Benicio Ríos se puso a disposición del Congreso

El congresista Benicio Ríos Ocsa, condenado a siete años de prisión en diciembre del 2017 por  el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco por la compra sobrevaluada de un terreno cuando ejercía el cargo de alcalde de Urubamba, se puso hoy a disposición del Congreso luego de permanecer en la clandestinidad desde mayo último.

Luego de disculparse ante el país y sus electores por su ausentismo en el Congreso, Ríos Ocsa adelantó que de ahora en adelante participará como corresponde de las sesiones de las comisiones ordinarias del Parlamento

Explicó que está en trámite en Lima un recurso de casación que ha presentado contra la sentencia e informó que ha remitido un documento a la Oficialía Mayor del Congreso para que se le informe los montos cobrados indebidamente a fin de que proceda a su devolución respectiva.

Levantamiento de Inmunidad

En la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, el congresista Alberto Quintanilla (NP) exigió a la nueva presidenta, Luciana León Romero (CPA), que haya un pronunciamiento respecto al caso de Benicio Ríos, ya que  no es competencia del Congreso el levantamiento de la inmunidad.

“Benicio Ríos tiene inmunidad de arresto, pero esto aún no nos compete porque la Comisión de levantamiento de inmunidad del Poder judicial aún no nos envía el expediente”, agregó Octavio Salazar (FP), nuevo vicepresidente.

En esa misma línea, León indicó que exhortará al presidente del Poder Judicial para que aceleren los trámites.

“Nosotros no podemos proceder porque el Reglamento indica que el Poder Judicial nos tiene que enviar el pedido y después tenemos que evaluarlo, brindar un número de días para la defensa y ver si la causa es plausible, no es cuestión nuestra ese caso aún”, subrayó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.