Actualidad Economía

Empresa boliviana ingresa al mercado peruano de las telecomunicaciones

El gobierno del presidente Martín Vizcarra, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó hoy a la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia S.A.C. con sede en La Paz concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones por el plazo de veinte (20) años.

El área de trabajo comprende todo el territorio de la República del Perú y las primeras ofertas que presentará en el mercado peruano están vinculadas a los Servicios Públicos de Portador de Larga Distancia Nacional, en las modalidades conmutado y no conmutado, y, de Larga Distancia Internacional, en la modalidad no conmutado, de acuerdo a una resolución ministerial publicada hoy en las normas legales.

La norma autoriza a la Directora General de Concesiones en Comunicaciones para que, en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, suscriba el Contrato de Concesión y las adendas respectivas en un plazo máximo de 60 días contados a partir de mañana lunes, previo pago por el derecho de concesión y presentación de la Carta Fianza.

Según establece el Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones (literal a del numeral 5 del artículo 144), siempre que el área de cobertura involucre la provincia de Lima y/o la Provincia Constitucional del Callao, el concesionario deberá presentar la “Carta fianza por el quince (15%) de la inversión inicial a fin de asegurar el inicio de las operaciones.

En caso la concesionaria requiera prestar servicios adicionales a los Servicios Públicos de Portador de Larga Distancia Nacional, en las modalidades conmutado y no conmutado; y, de Larga Distancia Internacional, en la modalidad no conmutado, deberá cumplir con lo establecido en el artículo 155 del Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, y solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la inscripción de dichos servicios en el registro habilitado para tal fin.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia S.A.C. recibe la concesión única solicitada para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, tras la evacuación del Informe N° 200-2019-MTC/27 elaborado por la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones, que señala que señala que “habiéndose verificado el cumplimiento de los requisitos que establece la legislación” resulta procedente la solicitud formulada por la firma estatal boliviana.

Vea el texto de la Resolución:

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.