Actualidad

Cae banda en operativos realizados en Puno, Cusco, Arequipa y Trujillo

La Policía Nacional del Perú en su permanente lucha frontal contra los delitos de alta complejidad vinculados a la criminalidad organizada y con la finalidad de recuperar la confianza ciudadana, reducir los índices de criminalidad y victimización en nuestro país, a través de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Dirección Nacional de Investigación Criminal-DIRNIC PNP y en cumplimiento de la resolución judicial dispuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno,

La Policía Nacional del Perú ejecutó hoy un megaoperativo de manera simultánea que permitió desarticular la organización criminal, “Los Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur”, en las ciudades de Puno, Cusco, Arequipa y Trujillo.

Como resultado de la operación policial se intervino a 13 sujetos, identificados como:

Andy Jim Pacori Coaquira (29) (a) “Enano” “Andy”

Julián Beto Quispe Palomino (a) “Beto”.

Julio Quito Mamani (36) (a) “Julito”, “Peter”, “Cholito”

Yanet Sonico Roque Quispe (28) (a) “Sonico” “Sonia”

Nancy Roque Quispe (30) (a) “Nancy”

Reyna Roque Quispe (34) (a) “Reyna”

Melania Chacón Carpio (22) (a) “Melany”

Luz María Rodríguez Ticliahuanca (20) (a) “Luz”

Nancy Chama Auccaille (30) (a) “Nancy”

Silvia Zinthia Soncco Apaza (a) “Cinthia”

Iván Mario Condori Vera (39) (a) “Flaco”, “Iván”

Alex Marcio Quispe Suxso (23) (a) “Motero”, “Patita”

Bernardo Samuel Roque León (53) (A) “León”

Las fuerzas del orden además allanaron veinticuatro inmuebles y ocho cedas de establecimientos penitenciarios en Puno, Juliaca y Lampa, incautándose un total de siete pistolas, un rifle Remigton, dos vehículos menores (motocicleta), una camioneta panel (combi), S/.30 000 (treinta mil soles), diversos celulares, agendas con manuscritos, documentación diversa, prendas de vestir incriminatorias, cuerdas, cizayas, entre otros, utilizados para cometer sus fechorías.

Intervenciones previas

Para el desarrollo del megaoperativo,  como parte de la estrategia del Departamento de Investigaciones de Alta Complejidad-DEPDIAC Puno,  acopió información durante nueve meses de investigación preliminar, realizando en su oportunidad tres intervenciones para mermar las actividades ilícitas de la organización criminal.

El  día : 9 abril de 2018 en Zarumilla-Juliaca, en la cual se incautó tres armas de fuego a Ivón Doris Sucapuca Lliuya (26); el 03JUN19 en Caracoto-Juliaca, donde se incautó una camioneta, tres pistolas, tres chalecos, abundante munición, pasamontañas y otras especies a los delincuentes identificados como Dulio Miguel Gómez Villa, Pedro Samuel Vilca Barraza y Luis Enrique Mendocilla Sinarahua; el 13AGO19 en Juliaca se incautó dos armas de fuego y un fusil, cacerinas abastecidas y abundante munición, pasamontañas y guantes.

Luego, el 3 de junio de 2018 se intervino a Caracoto-Juliaca, Dulio Miguel Gómez Villa, Pedro Samuel Vilca Barraza y Luis Enrique Mendocilla Sinarahua, incautándoles tres pistolas, una camioneta, tres chalecos antibalas, seis aletas de tiburón, municiones para AKM, calibre 9 m.m. y 38, pasamontañas, guantes, soguillas, etc. Finalmente el 13 de agosto de 2018 en la ciudad de Juliaca se incautó una pistola, un revólver, un fusil, cacerinas abastecidas, municiones para AKM, calibre 9 m.m. y 38, pasamontañas y guantes.

Los intervenidos, serían presuntos autores de la comisión de delitos contra la paz pública, en la modalidad de organización criminal, destinada a cometer delitos: contra el patrimonio-hurto y robo agravado; peligro común-tenencia ilegal de armas, entre otros delitos conexos, en agravio de personas naturales, jurídicas y del Estado.

Fueron puestos a disposición de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Dirección Nacional de Investigación Criminal-DIRNIC PNP, en tanto, las diligencias de investigación e intervención de personas y viviendas se realizó con participación de representantes del Ministerio Público

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.