Publicidad

Actualidad Portada

CAL: Consejo de Ética suspende a  Chávarry sin aval del Decanato ni Tribunal de Honor

El Consejo de Ética del CAL hizo público hoy una medida cautelar de suspensión de la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por un plazo de cuatro meses. Sin embargo, la decisión que cuenta con tres de cinco votos de sus miembros no cuenta con el aval de la decana de la Orden, María Elena Portocarrero Zamora, tampoco del presidente del Tribunal de Honor del Colegio, Fernando Vidal Ramírez.

El acuerdo, según una comunicación del Consejo de Ética del CAL, lleva la firma de Walter Edison Ayala Gonzáles (titular del consejo), María Catalina Vera Tudela Peña y Víctor Cabanillas Alhuay. No figuran las firmas de los  otros dos consejeros, Andy Carrasco Huamán y Juan Manuel Salazar Rosales.

“Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima dicta medida cautelar de suspensión de la colegiatura por el plazo de cuatro meses contra el agremiado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, esta medida se da por presuntas faltas antiéticas que vulnerarían los artículos 1°, numero 3) del artículo 6°, artículos 7°, 8°, 9° y 76° del Código de Ética del Abogado”, señala en su comunicado el órgano interno de los abogados.

La resolución del Comité de Ética no tendría ningún efecto, dado que el presidente del órgano, Walter Edison Ayala Gonzáles tiene pendiente una recusación presentada por Pedro Chávarry que debe ser resuelta, precisó la decana del CAL, María Elena Portocarrero.

Ayala Gonzales  comentó que “si bien es cierto hay un trámite de recusación, mi voto estaba dado con antelación al pedido. Es por eso que los efectos son válidos. Quien decide si Chávarry deja de ser fiscal es la Junta de Fiscales. Pero se podría decir que sí porque ya no cumpliría con los requisitos”.

Tribunal de Honor

En explicación del presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal Ramírez, la resolución adolece de visos. “La recusación, que tiene fecha anterior al voto del doctor Ayala, tiene que ser sometida a trámite como establece el estatuto y el reglamento del CAL y eso recién se ha iniciado. Se ha emitido una resolución que será notificada mañana (lunes) para que Ayala en ejercicio de su derecho de defensa refute las afirmaciones de Chavarry y permita que el Tribunal de Honor pueda resolver sobre la recusación”.

Además, sustentó Vidal Ramírez, la medida cautelar no está prevista en el Estatuto ni en el reglamento del Colegio. Un tema que tiene que analizarse es si el CAL tiene o no competencia sobre el fiscal de la Nación, que es el que preside un organismo autónomo establecido por  la constitución.

“Aquí hay un tema de derecho y además un tema que es el más importante de todos, el CAL tiene que someterse a las garantías del debido proceso, no se trata de una defensa del doctor Chávarry, sino que se trata simplemente de la preservación de un proceso que debe llevarse con las garantías que establece la Constitución”, señaló Vidal Ramírez.

Otro punto indicado por Vidal Ramírez es el hecho de que, en su entender,  el Consejo de Ética puede notificar una resolución pero los comunicados los hace la Junta Directiva. Señaló que el presidente del Consejo está excediendose en sus funciones y está involucrando al CAL en una situación difícil y se deben priorizar otros asuntos.

Mario Amoretti, también miembro del Tribunal de Honor, coincidió con Vidal Ramírez. “El acuerdo del Consejo de Ética no puede ser ejecutado. Como CAL tenemos que hacer respetar la Constitución, el debido proceso y el principio de legalidad. Si el CAL no lo hace, ¿Quién lo hará, expresó.

Comunicado del Consejo de Etica CAL .

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.