Actualidad

CAN: Por consenso eligen a nuevo Secretario General

Los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina, eligieron por consenso hasta el 2023 al exsenador de la República de Colombia y abogado Jorge Hernando Pedraza, como Secretario General de la CAN.

Pedraza reemplazará en el cargo a su compatriota Héctor Quintero, elegido en octubre pasado pero que renunció por motivos de salud

La elección de Pedraza se realizó en la sede de la CAN en Lima durante la Cuadragésima Cuarta Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, ampliada con los ministros de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Pedraza es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gestión de Entidades Territoriales y experto en Telecomunicaciones. Ha sido concejal, diputado, representante de la Cámara de Boyacá y senador en Colombia.

En la reunión participaron por el Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN, el canciller Néstor Popolizio y la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona; por Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes y la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valvidieso.

Por el Estado Plurinacional de Bolivia, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco; por el Ecuador, el vicecanciller, Andrés Terán y el viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo; además de los embajadores de Bolivia, Colombia y Ecuador  en el Perú y los directores generales de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

En sus primeras declaraciones como Secretario General de la Comunidad Andina,  Jorge Hernando Pedraza afirmó que trabajará junto a los países miembros “para reposicionar a la CAN como el primer organismo de integración regional con liderazgo continental”.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.