Publicidad

Actualidad

Cesantes de EsSalud recibirán 100% de remuneraciones como CTS

Aproximadamente 2,200 trabajadores cesantes de EsSalud, pertenecientes al régimen laboral del DL 276, recibirán el 100% del ingreso percibido (remuneración principal y bonificación por productividad) que fueron generadas por las leyes 26553, 26706 y el DL 25926 y que se tomarán en cuenta para el cálculo de la compensación por tiempo de servicios (CTS).

Se estima el desembolso en 281 millones de soles, según el congresista Gilbert Violeta; 253 millones hasta el año 2034 en forma progresiva según Yonhy Lescano; y en opinión de Mauricio Mulder es el equivalente al pago de dos meses de publicidad por parte del Ejecutivo.

Estos argumentos fueron expresados durante el debate del proyecto de ley que propuso precisar los alcances de la CTS de los trabajadores de EsSalud pertenecientes al régimen del 276. El dictamen provino de la Comisión de Trabajo. La Comisión de Presupuesto se inhibió de opinar.

El texto, de un solo artículo, se aprobó con 81 votos, 4 en contra (de congresistas oficialistas) y con 13 abstenciones. Se exoneró de la segunda votación luego del pedido del presidente de esa Comisión, Zacarías Lapa Inga.

La sustentación de la iniciativa estuvo a cargo de Lapa Inga, quien aclaró que el cálculo de la CTS a dichos trabajadores se debería efectuar sobre el ciento por ciento de las remuneraciones y otros beneficios; secundado por el congresista Segundo Tapia. Éste dijo que era un acto de justicia y que fundamentalmente es un tema de CTS. EsSalud, afirmó, lo había declarado viable y no afecta recursos del Tesoro. Es dinero que se les descuenta al personal médico y otros profesionales

Oracio Pacori, por su parte, señaló que era el reconocimiento a un derecho que había negado. Marco Arana también se pronunció a favor de la iniciativa, pero incidió en que hay una deuda pendiente a EsSalud de 1,255 millones de soles del propio Estado. Indira Huilca sostuvo que no era cierto que vaya a haber un desequilibrio económico y que el pago de la compensación se hará progresivamente.

Gino Costa, al pedir la palabra, dijo que el pago representaría unos 700 millones de soles y que anualmente le cuesta a EsSalud 414 millones por ese concepto, casi mil millones en los próximos cuatro años que significará que no se construyan cinco hospitales. Pidió reflexión sobre el tema porque se estaría creando un “gravísimo problema”.

Puesto al voto por la presidencia, a cargo del titular del Congreso, Daniel Salaverry, el dictamen se aprobó por mayoría (81) y se exoneró de segunda votación.

Fondo de Vivienda Militar

Antes, el pleno debatió el proyecto de ley – cuyo dictamen acumuló otras cinco iniciativas- que modifica la Ley 24686 que crea en cada instituto de las FFAA y Fuerzas Policiales, el Fondo de Vivienda Militar y Policial con la finalidad de modernizar la estructura del Fondo.

El dictamen fue sustentado por el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Tubino; y el titular de la Comisión de Vivienda, Edgar Ochoa. Durante el debate hubo opiniones encontradas, aunque todos los congresistas que intervinieron cuestionaron que el descuento para el fondo provivienda (un 5% del sueldo) sea obligatorio, así se tenga o no una vivienda.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.