Actualidad

Chávarry convoca para mañana a Junta de Fiscales Supremos

El fiscal de la Nación convocó para mañana martes a la Junta de Fiscales Supremos, órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público y que está integrado por los Fiscales Supremos Titulares que están a cargo de las Fiscalías Supremas en lo Penal, en lo Civil, en lo Contencioso Administrativo y de Control Interno.

La cita está programada para las 10 de la mañana, aunque por el momento no se conoce la agenda de la reunión

La Junta de Fiscales Supremos elige al Fiscal de la Nación de entre sus miembros por un período de tres años, prorrogable por reelección sólo por otros dos.

De acuerdo a los artículos N° 62 y 97 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, son atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos, entre otras las siguientes:

Absolver las consultas que los fiscales alcanzan al Fiscal de la Nación, en cuanto a exhortaciones que les son hechas por el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Justicia-; cuando el titular del Ministerio Público no las absuelva de inmediato.

Revisar el Pliego correspondiente del Presupuesto del Sector Público que le someta el Fiscal de la Nación para el efecto de considerar las necesidades del Ministerio Público que faltara satisfacer y aprobarlo.

A propuesta del Fiscal de la Nación, acordar, por especialidades, el número de los Fiscales Superiores y Provinciales de cada distrito Judicial, teniendo en cuenta las necesidades correspondientes y las posibilidades del Pliego Presupuestal del Ministerio Público.

Acordar la sanción disciplinaria aplicable en un caso concreto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 51 y siguientes de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.