Actualidad Politica

Chávarry despidió a Vela y Pérez a pocas horas del fin del 2018

A pocas horas de finalizar el 2018, el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, retiró de la investigación del Caso Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y Josè Domingo Pérez Gomez, bajo el argumento de que han “habido hechos que atentan contra la jerarquía institucional y de que se ha violado la reserva de la investigación”.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio Público, Chávarry Vallejo junto al fiscal superior Frank Almanza y el fiscal provincial Marcial Páucar, anunció la remoción del fiscal superior Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial que investiga el Caso Lava Jato, así como del fiscal José Domingo Pérez como parte de dicho equipo.

“El fiscal José Domingo Pérez, luego de su designación procedió a cuestionar mi elección que se produjo por unanimidad de los fiscales supremos y esta conducta ha sido reiterativa en diferentes circunstancias y lugares, hecho que no solo afecta a mi persona sino a la autonomía del Ministerio Público. Esta conducta ha sido avalada por el coordinador Vela Barba”, argumentó en el titular del Ministerio Pùblico.

A renglón seguido agregó: “He visto necesario dejar sin efecto la designación de Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato y nombrar al fiscal superior Frank Almanza Altamirano como nuevo jefe de este equipo. También [he visto necesario] designar al fiscal provincial Marcial Páucar como parte de este”.

Pérez tenía a su cargo, entre otras investigaciones, las que se le siguen al ex presidente Alan García Pérez y a la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Durante la semana, el fiscal José Domingo Pérez denunció a Pedro Chávarry por obstrucción a la justicia en el Caso Cocteles que implica a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por el delito contra la administración de justicia en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real.

En el documento difundido, Pérez requiere a la fiscalía superior coordinadora del Equipo Especial Lava Jato que eleve los actuados a la fiscalía de la Nación para que se proceda, según lo establecido en el Código Penal.

Horas antes del anuncio, el fiscal Chavarry Vallejos solicitó al Ministerio del Interior reforzar la seguridad policial de resguardo a su persona, integrantes de su familia y su domicilio, debido, señaló “a que diversas personas vienen promoviendo la ejecución de actos violentos en contra de nosotros a través de las redes sociales”.

Fiscales Rafal Vela y José Domingo Pérez no se van; se quedan (Foto. Fiscalía de la Nación).

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.