Actualidad Politica

Cipriani llama a la unidad a la Conferencia Episcopal Peruana

Cipriani a la Conferencia Episcopal Peruana: “Mas unión”

Minutos antes de terminar su programa sabatino radial, el cardenal emérito Juan Luis Cipriani Thorne llamó a la unidad a la Conferencia Episcopal Peruana, cuyos integrantes expresaron públicamente sus diferencias tras la emisión de un pronunciamiento de respaldo por parte de la presidencia y el Arzobispado de Lima al periodista Pedro Salinas, condenado a un año de prisión no efectiva por una denuncia interpuesta por el arzobispo de Piura y Tumbes,  José Antonio Eguren Anselmi, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana.

“… pero también una invocación como no voy a hacer: Conferencia Episcopal Peruana ¡más unidos!.  No puede estar un grupo contra otro, no pueden sacar comunicados, unidad, somos hermanos en Cristo, no en otra cosa”, expresó Cipriani Thorne.

Los antecedentes

El pasado miércoles 10 de abril,  la Presidencia de la CEP, encabezada por Mons. Miguel Cabrejos; y Mons. Carlos Castillo, emitieron un comunicado de respaldo al periodista Pedro Salinas, dos días después de que la jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, Judith Cueva Calle, lo condenase al encontrarlo responsable del delito de difamación en contra de Monseñor Eguren Anselmi.

En su comunicado, los obispos utilizaron las palabras del Papa Francisco sobre la labor de los periodistas y los casos de abusos sexuales para expresar su solidaridad y cercanía con las víctimas, con sus familiares y con sus defensores, entre ellos Pedro Salinas.

“El Papa Francisco nos pide enfáticamente priorizar la comprensión y atención a las víctimas de todo tipo de abuso, condenando cualquier tipo de complicidad. El mismo Santo Padre ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y a asistir a las víctimas. Subraya el Papa que la Iglesia necesita de su ayuda en esta difícil tarea de luchar contra este mal”, precisó el pronunciamiento.

Ese mismo día, el Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, también en un comunicado, pidió a la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana y al Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, paciencia y esperar a que se conozca el texto completo de la sentencia que condenó por difamación al periodista Pedro Salinas a un año de prisión no efectiva,  coautor del libro “Mitad Monjes, Mitad soldados” publicado en 2015, que da cuenta de los abusos sexuales, físicos y de poder cometidos por el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari.

“Ante el comunicado emitido el día de hoy por la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, al cual se ha adherido el nuevo Arzobispo de Lima, el Arzobispo Metropolitano de Piura considera que antes de hacer cualquier pronunciamiento lo prudente en estas circunstancias es esperar a conocer el texto íntegro de la sentencia, el cual recién será leído el próximo lunes 22 de abril por la Jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal del Piura, ya que lo que se ha adelantado el pasado lunes 08 de abril ha sido únicamente el fallo condenatorio”, señaló el comunicado suscrito por Eguren.

El 15 de agosto de 2018 Mons. Eguren presentó una demanda por difamación agravada contra Salinas por haberlo comparado en el artículo “El Juan Barros Peruano”, publicado el 20 de enero de 2018, con el obispo chileno Juan Barros, a quien se acusó de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima.

En el artículo, Salinas también acusó a Mons. Eguren de traficar tierras en la ciudad de Piura, para lo cual cita un reportaje de la cadena islámica Al Jazeera titulado “The Sodalitium scandal” (El escándalo Sodalicio).

El lunes 8 de abril, al informar sobre su sentencia, la jueza señaló que la “libertad de expresión no es absoluta, tiene límites: el honor de las personas”. El texto completo del fallo será hecho público el 22 de este mes.

Salinas consideró un precedente nefasto para la libertad de expresión en el país la decisión judicial. “Hubo una sentencia con sabor a emboscada porque nadie en esa audiencia sabía que hoy día mismo se iba a fallar y dictar sentencia con un veredicto absolutamente cuestionable, vergonzoso y propio de un régimen totalitario al estilo de Alberto Fujimori donde se castiga a la prensa que opina”, señaló.

También en un pronunciamiento el Consejo de la Prensa Peruana señaló que “La Constitución Política del Perú ampara el derecho a la libertad de expresión, el cual es reconocido por el Tribunal Constitucional como uno de los pilares de la democracia. En este sentido invocamos al Poder Judicial a adoptar todas las medidas para garantizar el absoluto respeto al debido proceso”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.