Publicidad

Actualidad

CNM se declara en sesión permanente por denuncias contra algunos consejeros

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió declararse en sesión permanente para decidir mañana martes cuál es el procedimiento que seguirá en el caso de los consejeros mencionados en audios difundidos por el portal IDL-Reporteros.

Los audios revelan cómo el juez supremo César Hinostroza discute sobre un caso de violación a una menor en el que parece contemplar una reducción de pena o incluso absolución; mientras que en otro coordina con un ex juez una aparente reunión utilitaria con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, declaró que se  recopila información para mañana evaluarla en una nueva sesión plenaria y luego tomar una determinación. Evitó dar detalles del trabajo que se realiza para no adelantar opinión en la materia.

Agregó que también se dispuso la suspensión de todos los procedimientos disciplinarios y de evaluación y ratificación en forma indefinida “hasta que existan las condiciones y se establezcan mecanismos que garanticen la transparencia de los procesos”.

Indicó también que en cumplimiento de sus facultades constitucionales ha iniciado una investigación preliminar al juez César Hinostroza Pariachi y se ha comunicado a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para que asuma competencia en el caso del presidente de la Corte del Callao.

Velásquez Benites afirmó que el CNM es consciente de la gravedad de las imputaciones formuladas y por eso garantizó que se tomarán decisiones en forma rápida como exige la opinión pública.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.