Publicidad

Actualidad Turismo

Cocina Peruana será candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Perú presentará a la Cocina Peruana como candidata a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.

Para el efecto, mediante resolución firmada por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, el gobierno decidió hoy crear un Grupo de Trabajo que estará a cargo de recopilar la información que contribuya en la definición del contenido del expediente.

El trabajo del Grupo busca que la inscripción de la Cocina Peruana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad corresponda a un proceso de reflexión sobre la cocina y su potencialidad como generador de cultura, desarrollo y ciudadanía y cuyo objetivo a largo plazo sería dotar a las comunidades peruanas de recursos adicionales que pueden contribuir a mejorar sus capacidades de desarrollo.

Instalación

El Grupo de Trabajo se instalará en un plazo no mayor de diez (10) días calendario y en  un plazo máximo también de diez (10) días calendario presentará un Plan de Trabajo mediante comunicación escrita ante el Despacho de la ministra de Cultura, el mismo que incluirá el cronograma de actividades a desarrollar, entre otros aspectos.

La Cocina Peruana, admirada en el mundo, será candidata a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (Foto: Promperú).

Este Grupo de Trabajo tendrá las siguientes funciones:

Recopilar información que contribuya en la definición del contenido del expediente de la candidatura para la salvaguardia de la Cocina Peruana, en términos de salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO.

Delimitar las dimensiones de la cultura alimentaria peruana que son susceptibles de postulación a UNESCO.

Consolidar la información existente sobre los valores culturales de la Cocina Peruana.

Identificar los actores relevantes que colaborarán en el proceso de elaboración del expediente técnico de postulación a UNESCO.

Elaborar un documento que contenga la propuesta del expediente de candidatura de la Cocina Peruana a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Elaborar la propuesta del plan de salvaguardia de la Cocina Peruana a partir de la identificación de los ejes de la candidatura.

Recomendar propuestas y líneas de acción que coadyuven a la salvaguardia de la Cocina Peruana.

Conformación

Debido al carácter transversal de esta expresión cultural, el Grupo de Trabajo estará integrado por los siguientes miembros:

  • El/La Viceministro/a de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, o su representante, quien lo presidirá.
  • El /La Director/a General de la Dirección General de Patrimonio Cultural, o su representante.
  • El/La Director/a de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, o su representante.

Asimismo, contará con la participación, en condición de invitados permanentes, de:

  • Un representante del Ministerio del Ambiente.
  • Un representante del Ministerio de Agricultura y Riego.
  • Un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • Un representante del Ministerio de la Producción.
  • Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Un representante del Ministerio de Salud.

Colaboración, asesoramiento y apoyo

El Grupo de Trabajo podrá invitar a sus sesiones, en condición de invitados, a profesionales especialistas o expertos en la materia, de instituciones públicas y/o privadas, con la finalidad de obtener sus aportes y apoyo para el cumplimiento de sus funciones.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.