Publicidad

Actualidad

COEN: 651 distritos de la costa y sierra presentan riesgo por huaicos

Un total de 651 distritos de la costa norte y la sierra, situados en 17 departamentos, presentan un riesgo muy alto de afectación por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa, estimó hoy el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras el inicio del periodo de lluvias pronosticado por el Senamhi.

Según el escenario de riesgos emitido por esa institución, el departamento de Áncash comprende 91 distritos en esa situación de riesgo; seguido de Ayacucho (88); Cajamarca (80); Huancavelica (76); La Libertad (51); Apurímac (48); Cusco (39); Huánuco (36); Puno (33); Junín (28); Lima (20); Arequipa (24); Piura (17); Pasco (13); Tacna y Lambayeque (3 cada uno) y Moquegua (1).

Lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde hoy  hasta el martes 5 de febrero, se presentarán lluvias en la sierra y costa norte del país, las mismas que afectarían 154 provincias situadas en 19 departamentos.

De acuerdo al último aviso emitido por el Senamhi, la lluvia en la costa norte estará concentrada en la región Tumbes con valores superiores a 20 milímetros de agua por día, principalmente durante el sábado 2 y domingo 3 de febrero.

Además, se prevé granizadas aisladas en localidades sobre los 3000 m.s.n.m.; y nevadas en localidades por encima de los 3800 m.s.n.m. en la sierra sur y sobre los 4000 m.s.n.m. en la sierra centro. Asimismo, se espera la ocurrencia de lluvia de trasvase en la costa centro y sur.

Las provincias alertadas se ubican en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Arequipa

La Jefatura Zonal de Provías Nacional de Arequipa ejecuta trabajos de limpieza y rehabilitación en el sector pescadores, kilómetro 756.3 de la carretera Panamericana Sur, ubicado en el distrito Ocoña, provincia de Camana, tras el desborde del río Pescadores debido a intensas lluvias.

El transito se encuentra interrumpido en ambos sentidos de la vía, en vista que las lluvias continúan en la zona afectada. El evento no ha dejado daños a la vida y la salud de las personas.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.