Actualidad Economía

Comisión de Economía estudiará a fondo la reforma de la AFP

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera trabajará una reforma completa e integral del Sistema Privado de Pensiones, por lo que será necesario desarrollar sesiones especiales, a parte de las sesiones, anunció la presidente del grupo de trabajo, Mercedes Araoz.

“Creo que podríamos hacer un esfuerzo y que asista un representante de las AFP para que trabajemos conjuntamente con la Comisión de Economía”, propuso la legisladora, luego de la intervención de la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, quien descartó que se haya desvalorizado el fondo de pensiones.

Aseguró que, a febrero de 2019, el fondo privado se recuperó en 6 mil 447 millones de soles frente al cierre de 2018. Anunció que a partir de julio de este año para los que están sujetos a una comisión mixta (73 % de los afiliados) el cobro será de cero por ciento sobre el flujo y solo 0.82 % se aplicará sobre el stock administrado del fondo.

Sostuvo que el fondo administrado de siete millones de trabajadores en el Sistema Privado de Pensiones, es de S/ 157,521 millones. Un total de S/ 100,788 millones corresponde a la rentabilidad, siendo el 64% del total del fondo. Además, subrayó que el total del fondo equivale al 22% del PBI y al 117% del ahorro interno.

Actualmente, el Perú es el tercer país – de 21- con la rentabilidad más alta: 8% como promedio en los últimos 15 años, solo superada por Colombia e Islandia, según un estudio de la OECD Pension Markets in Focus.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) sostuvo que el sistema privado no rinde. “Hay que recordar que este es un negocio privado de alta cirugía. Al pueblo se le saca la plata para ponerla en un fondo y es para darle a las empresas, bancos, constructoras”, comentdijo el legislador.

Pendientes

Quedó pendiente para una próxima sesión el debate del dictamen del proyecto de ley 1970/2017-CR que propone la “Ley que incluye a los trabajadores administrativos de educación del Callao en los beneficios que asigna el Fondo Educativo del Callao- CAFED”.

También el debate del dictamen del proyecto de ley 3591/2018-CR que propone la “Ley que modifica el artículo 4 del Decreto Supremo 157-90-EF, que norma el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito modificada por la Ley 30607”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.