Publicidad

Actualidad Politica

Comisión de Justicia analizó proyecto de la Junta Nacional de Justicia

Por casi cuatro horas la Comisión de Justicia y DD HH, que preside Alberto Oliva (PPK), recibió las opiniones del ministro del sector, Vicente Zeballos; del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y del Contralor de la República, Nelson Schack, sobre el proyecto de ley que crea la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Zeballos expuso a nombre del Poder Ejecutivo los alcances de la iniciativa legislativa y señaló la importancia de aprobarla especialmente “por la situación que vivimos actualmente”, en cuanto a la administración de justicia se refiere.

“Esta propuesta es producto de una consulta ciudadana que se realizó hace poco. Queremos un sistema meritocrático. Antes no había mérito ni paridad, y esto estamos tratando de corregir. La Comisión Especial, por ejemplo, tiene una única función: elegir a los miembros del JNJ y luego entra a un receso. Se quiere una entidad autónoma, moderna, con participación de mujeres y hombres, asimismo, procura una justicia eficaz, transparente y libre de corrupción, que garantice que los jueces gocen de idoneidad y solvencia moral, y que brinde a la ciudadanía no solo seguridad, sino certeza”, sustentò.

No obstante, el proyecto fue observado y criticado por los otros invitados a la sesión. El Defensor Gutiérrez advirtió que este es “un tema sensible” porque hay que tener en cuenta que esta ley que estamos debatiendo, tendrá un impacto en el sistema de justicia. Nuestro pronóstico es que lo que aquí se apruebe tendrá incidencia en 186 artículos del sistema de justicia, por eso hay que hacerlo con cuidado”, añadió.

Cuestionó que el Ministerio de Educación sea la que evalúe al representante de las universidades públicas y privadas, cuando esta tarea debió ser para la ONPE. ¿Alguien me puede explicar qué hace el Minedu metido en este tema, cuando debería ser la ONPE el que se encargue, y no un órgano del Poder Ejecutivo porque esto contraviene lo que se ha votado en el referendo?, se preguntó.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, reparó en que la propuesta señala que el Secretario Técnico de la JNJ tiene que ser nombrado por consenso y eso es muy difícil. Es como decir que un miembro del Tribunal Constitucional tiene que ser nombrado por consenso por el Congreso, así no tendríamos miembros del TC. “Creo que debería ponerse que serán nombrados por mayoría”, afirmó.

Lecaros también señaló que la Comisión propuesta tiene que elegir a los mejores integrantes de la JNJ, pero si no hay información sobre quiénes son, la Comisión no podrá cumplir sus fines. “Se tiene que obligar a las instituciones públicas a darle toda la información que requiera”, apuntó.

Igualmente se opuso al proceso de ratificación propuesto para el Poder Judicial. ¿Qué tiene que hacer la producción académica con la administración de justicia? El juez tiene que capacitarse, pero ¿qué tiene hacer el juez con ser profesor de una universidad? “Al juez se le debe evaluar por sus sentencias y no por otras cosas”, afirmó.

Finalmente, el legislador Alberto Oliva anunció que en la quincena de enero tendrá listo el dictamen sobre el tema en cuestión.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.