Publicidad

Actualidad Especiales

FIL de Guadalajara: Cómo se motiva y prepara sus novelas un Nobel

Feria del Libro (FL de Guadalajara)

Por Gilberto Anticona

El premio Nobel de literatura 2006, el turco Orhan Pamuk, se ha presentado recientemente en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde ha hablado, entre otras cosas, sobre la forma cómo prepara sus novelas, las motivaciones de su escritura, la felicidad individual y social, y acerca de la libertad de expresión.

Sobre la forma en que prepara sus novelas ha expresado que planifica todo con anticipación. Luego de la idea inicial, se toma un tiempo para coleccionar algunos detalles importantes que se convierten en un marco. “La historia y quién va a narrar la historia son aspectos trascendentales, porque la historia no está contenida en los detalles, y hay que contar con ese tronco”, esbozó.

En cuanto a las motivaciones para escribir, agrega: “Escribo porque existe un lugar al que tengo que ir; es un tema continuo con el que siempre estoy lidiando, escribo porque quiero ir a ese lugar y porque nunca llego a ser feliz, escribo para ser feliz”,

A renglón seguido señala que para él, “la felicidad es llevar una vida significativa” y que cuando escribe lo que para él implica “una gran novela”, es feliz.

Luego se permitió establecer una diferencia entre la felicidad individual, que se asemeja a la que tienen los niños cuando se entretienen con sus juguetes; y la social. “En mi caso, hay una imposibilidad de ser feliz –socialmente¬– en un país donde la política es horrible”, sentenció.

El dolor sobre Turquía

El Nobel también ha hecho alusión a lo que ocurre en Turquía, país donde hay poco más de 140 periodistas encarcelados. Expresó que en su país hay una especie de “democracia”, donde hay elecciones, sin embargo  “no hay democracia sin libertad de expresión y en Turquía no la hay”, reiteró.

Confesó, sin embargo, su esperanza de que “antes de morir, quiero que Turquía sea una democracia completa, y que todo el mundo pueda decir lo que piensa”.

Orhan Pamuk es autor, entre otras obras, de El libro negro, Me llamo Rojo, El castillo blanco y Nieve. La FIL de Guadalajara, donde tuvo la oportunidad de disertar, reúne a unos 800 autores y unas 2,000 editoriales.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.