Publicidad

Actualidad

Congreso aprobó proyecto que prohíbe el uso del plástico de un solo uso

Por mayoría (96 votos a favor y dos abstenciones), el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso. La propuesta alcanza a otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de Tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano.

La autógrafa de ley fue exonerada de segunda votación. En la sala del Hemiciclo estuvo presente la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

La ley establece plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

Desde la vigencia de la Ley, se prohíbe además la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida a consumidores.

Las bolsas de menos de 30 centímetros por lado, como las que entregan en las farmacias, así como los sorbetes o cañitas estarán prohibidas un año después de su aprobación.

Esta norma establece además que en un plazo máximo de 3 años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entrega a sus clientes por elementos amigables con el ambiente. Se establece también el cobro de un impuesto por la entrega de la misma.

A partir del 28 de julio del 2021, fecha en la que el país celebra su Bicentenario, se prohíbe la fabricación de bolsas de plástico no reutilizable, toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor considerados como los más nocivos para el ambiente.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, en el país se consume 947 mil toneladas de plásticos al año, el 75% terminan siendo residuos y solo 0.3% es reciclado. Gran parte de estos desechos acaban en los ríos, botaderos y mares contaminando nuestros ecosistemas acuáticos y marinos y su biodiversidad que tanto nos caracteriza.

En el mundo 37 países ya regulan el plástico de un solo uso. En América Latina figura Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina. Y ahora Perú.

“Fueron meses de estar consensuando el texto”, resumió esa labor el congresista Carlos Bruce.

Hubo una posición unánime de los presidentes de las comisiones de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología, de Descentralización y de Economía. “Fueron meses de estar consensuando el texto”, expresó el congresista Carlos Bruce.

Perú, libre de plástico (Foto: Congreso de la República).

El debate

Los congresistas, al pedir la palabra, expresaron que “esta es la mejor herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Un mejor planeta”. María Elena Foronda, por ejemplo, expresó su satisfacción porque un tema ambiental haya concitado tanta atención de los congresistas en un aspecto tan sensible como la eliminación del plástico.

Gladys Andrade, por su parte, afirmó que también se trata también de un problema educativo y la prohibición no era a rajatabla. Señaló que debe haber un trabajo articulado con los gobiernos locales y provinciales para lograr el objetivo de la ley.

Otra fue la opinión del congresista Ángel Neyra, quien señaló que este tema había que medirlo “en su verdadera dimensión” y responsabilizó a las autoridades y a la OEFA de que los ríos y el mar estén contaminados. Dijo que hay 2,866 empresas dedicadas a la fabricación del plástico.

Marvin Palma comentó que hoy el Congreso tiene la oportunidad de unirse a un grupo de 60 países que ya regulan sobre las bolsas plásticas de un solo uso.

Marco Arana afirmó que no se trataba de prohibir todo plástico, sino sólo aquellos que utilizamos 20 minutos y llevamos a nuestra casa y que demora 30 o 40 años en eliminarse. No se pretenda sorprender que aquí lo que se busca es atentar contra el trabajo, expresó,

Marisa Glave sostuvo que se tenía la oportunidad de hacer un cambio en nuestra sociedad hacia adelante y estamos en momentos en que el mundo entero enfrenta cambios climáticos serios, y la decisión de aprobar la ley marcará una línea, porque lo que pidió que se tome una decisión que será importante.

Otros tantos congresistas pidieron la palabra. Uno de ellos, Javier Velásquez Quesquén, recordó que en el 2017  presentó un proyecto que no había sido tomado en cuenta en el dictamen de la Comisión de Pueblos, y que no creía que era un tema ideológico, sino que es de ambiente y de salud pública. “No sólo hay que dejarle esto al Ministerio del Ambiente, sino también a la OEFA y a los gobiernos locales y regionales para que se tome conciencia de ello”, afirmó.

Luz Salgado sostuvo que los pequeños empresarios se van a quedar sin trabajo con esta eliminación de las bolsas de plástico. Otro tema que no se ha tomado en cuenta es el uso de las llantas de caucho. No se está haciendo nada al respecto, afirmó. Tampoco se trata de poner más impuestos a la gente para desincentivar la compra.

En este punto, Yonhy Lescano cuestionó que durante los 36 meses de adecuación de la ley se pague por las bolsas plásticas. Dijo que las pérdidas ya están dentro de la estructura de costos de las empresas y ahora se quiere gravar a los peruanos con un cobro.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.