Publicidad

Actualidad Politica

Tras discusión, Congreso concede permiso a Vizcarra para que viaje a Chile

Luego de un cuarto intermedio que permitió alcanzar consenso, la Representación Nacional aprobó con 66 votos a favor la Resolución Legislativa que autoriza al presidente de la República a salir del territorio nacional del 21 al 22 de marzo, con el objeto de viajar a Chile para participar en una Reunión Presidencial sobre Integración Sudamericana.

Según el oficio enviado por el Poder Ejecutivo, la citada reunión presidencial ha sido convocado por el gobierno de Chile, donde se prevé asistan los mandatarios de los países de América del Sur con la finalidad de profundizar la integración de los países de la región en beneficio de nuestras poblaciones.

Debate

La aprobación del permiso llegó tras un intenso debate.   Marco Arana, a nombre del Frente Amplio, anunció su oposición a la salida de Perú del presidente Vizcarra bajo el argumento de  que en el país “la temporada de lluvias no ha terminado y la situación es vulnerable”. “A veces, señaló,  se participa en reuniones frívolas y se viaja con un séquito que no se justifica”.

El legislador Elías Rodríguez (CPA) indicó que se debería evaluar las actuales circunstancias que vive el país. “Es indispensable evaluar la presencia del presidente de la República. Hay que ver si esa participación se puede hacer a través de la cancillería o algún vicepresidente”, anotó

Otros parlamentarios se pronunciaron a favor del viaje del mandatario. Juan Sheput (NoA) indicó que históricamente el Congreso nunca le ha negado esa autorización. “Este Parlamento tiene que otorgar el permiso. No se puede dejar ese precedente nefasto”.

Clemente Flores (PPK) manifestó que no hay excusas para no autorizar la salida del Presidente de la República, ya que ese ese viaje busca unir nuestros lazos con otros países.

Lourdes Alcorta (FP) opinó que este viaje presidencial a Chile sí es importante. “Creo que mi bancada no debería oponerse”.

La legisladora Mercedes Aráoz informó que el viaje del presidente Vizcarra es para fortalecer y dar una declaración real de integración de Sudamérica, con una mirada de desarrollo productivo y económico. “Es un viaje muy importante que refuerza la integración regional”, añadió.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.