Actualidad Politica

Congreso: Constitución tendrá 19 integrantes y Permanente 24

El Pleno del Congreso, conducido por su titular, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, ratificó el martes 6, en su primera sesión vespertina, con 83 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el número de las comisiones ordinarias, denominación y número de integrantes.

La propuesta para el Período Anual 2019-2020 había sido aprobada en horas de la mañana por la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo. El número de las comisiones ordinarias es 24, que están conformados por grupos de trabajo parlamentario en distintas materias.

Con relación a su composición, los que tendrán 18 integrantes son: Ciencia, Comercio Exterior, Cultura, Defensa del Consumidor, Inclusión Social, Mujer, Producción, Pueblos Andinos, Salud, Trabajo, Transportes y Vivienda.

Los de 19 miembros son Agraria, Constitución, Defensa Nacional, Economía, Educación, Energía y Minas, Fiscalización, Justicia y Relaciones Exteriores.

Y con 24 integrantes las comisiones de Descentralización y Presupuesto.

La Comisión de Inteligencia quedó con siete miembros, de acuerdo al segundo párrafo del Reglamento del Congreso, que establece que este grupo parlamentario es elegido para todo el periodo parlamentario 2016-2021.

De igual manera, quedó definido que tanto la Comisión Permanente como el Consejo Directivo contarán con 24 integrantes.

La sesión se inició a las 15.17 con asistencia de 80 parlamentarios y culminó a las 16.03 horas. Durante el debate, el congresista Richard Arce (NP) planteó una cuestión previa para que se pueda aumentar de 19 a 24 el número de integrantes en las comisiones de Constitución, Fiscalización, Justicia y Economía.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.