Publicidad

Actualidad Politica

Congreso: Pleno decide hoy suspensión de Yesenia Ponce

El Pleno del Congreso de la República, por acuerdo de Consejo Directivo,  debatirá hoy jueves  jueves tres informes finales de la Comisión de Ética Parlamentaria, entre ellos el que sanciona con 120 días de suspensión a la fujimorista Yesenia Ponce Villarreal por haber actuado contra los principios de la honradez, veracidad, responsabilidad e integridad, contemplados tanto en el Código de Ética Parlamentaria como en el Reglamento del Congreso.

Yesenia Ponce es acusada de haber mentido en su hoja de vida sobre sus estudios escolares. La parlamentaria no supo demostrar con quienes estudió los últimos años de la secundaria, ni quienes fueron sus profesores. Ella habría pagado S/10 mil al director del colegio Mariscal Luzuriaga, a fin de obtener su certificado de estudios.

El informe que será visto por el pleno, previamente aprobado por la Comisión de Ética señala que se acreditó el depósito bancario de S/ 10 mil al exdirector del colegio Mariscal Toribio Luzuriaga, Daniel Soto Rivera, para obtener sus certificados de estudios secundarios y que los certificados entregados por la legisladora Ponce son distintos a los oficiales en su forma, contenido y sellos de la UGEL No 4.

La otra denuncia es por la compra de dos lapiceros que envió como regalo al expresidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, y a un extrabajador de su despacho.

La tercera denuncia es por la presentación de documentación sobre profesores y compañeros que se comprobó luego que no existían, los llamados “fantasmas”.

El informe además recomienda que el caso pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la presunta comisión de delitos.

Los otros casos

Los otros dos casos están referidos a los congresistas Carlos Bruce Montes de Oca (PPK), Maritza García Jiménez (NoA). En el caso de Bruce el informe recomienda la suspensión en el ejercicio de su cargo hasta por 60 días de legislatura y en el caso de Maritza García hasta por 120 días de legislatura.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.