Actualidad Politica

Constitución aprueba causales para anular inscripción de partidos

Los partidos políticos que compitan en las elecciones en una alianza electoral y no consigan al menos un representante en el Parlamento, perderán su inscripción, según la reforma aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso.

Dicha reforma forma parte de los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo y que fueron objeto de la cuestión de confianza.

En el debate, los representantes citaron el caso de la alianza formada por el Partido Aprista Peruano (Apra) y el Partido Popular Cristiano (PPC) para las elecciones del 2016. Dicha alianza logró colocar representantes del Apra en el Congreso, pero ninguno del PPC.

En virtud a la reforma aprobada, de repetirse un caso similar, el partido que integre una alianza y no logre colocar a un representante en el Parlamento, perderá su inscripción.

Foto: Congreso de la República

Cancelación

La Comisión de Constitución también aprobó las causales para la cancelación de la inscripción de los movimientos regionales.

Por ejemplo, perderán la inscripción los movimientos regionales que no alcancen el 8% de los votos válidos en el proceso electoral regional.

Sufrirán la misma consecuencia los movimientos regionales que no participen en las elecciones de por los menos dos tercios de la circunscripción a la cual representan.

Otras causales de cancelación será no alcanzar al menos la elección de un consejero regional, incumplir pagos de multas e infracciones y no contar con el número mínimo de afiliados.

Estas reformas aún deben ser debatidas y ratificadas por el Pleno del Parlamento.

Foto: Congreso de la República

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.