Publicidad

Actualidad

Constitución aprueba retorno al sistema bicameral

La Comisión de Constitución aprobó hoy por 13 votos a favor y 4 abstenciones el predictamen que propone el regreso a sistema bicameral al establecer que el Poder Legislativo en el Perú estará ahora integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.

Patricia Donayre, congresista del oficialismo escribió en su cuenta de twitter: “Primer avance en Bicameralidad. Se aprobó modificar la composición del Congreso, vamos a tener diputados y senadores. Falta definir número y cómo serán elegidos”.

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento de la República, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

Durante la sesión, la Comisión recibió la visita del constitucionalista Enrique Bernales, del jefe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), Percy Medina y del jurista Fernando Tuesta Soldevilla.

Tras la participación de los invitados, la Comisión de Constitución aprobó  el texto del predictamen sobre la bicameralidad, la alternancia de las presidencias en el nuevo parlamento bicameral, el primer año para la  cámara de senadores y el segundo a la de diputados.

Además, los congresistas aprobaron que puedan ser invitados un representante del JNE, de la PCM y el ministro de Justicia para que expliquen más acerca del esquema que se implementaría una vez que se retorne a la bicameralidad.

La votación

De los 17 congresistas presentes en la sesión, en la que no hubo ningún voto en contra, votaron a favor los congresistas Miguel Castro Grández, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre (PPK),Javier Velásquez (CPA), Marisa Glave (NP), Yonhy Lescano (AP), Gino Costa (NA) yMarisol Espinoza (APP).

Se abstuvieron Marco Arana (FA), Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular.

El dictamen del proyecto de ley de reforma constitucional para el retorno del sistema bicameral  aprobado modifica 47 artículos de la Constitución y según el especialista en asuntos electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, quien participó en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, tiene un buen diseño institucional bicameral asimétrico.

Tuesta Soldevilla precisó que en la gran mayoría de las constituciones de los países de democracias avanzadas no se consigna el número de parlamentarios. Precisó que en el Perú, la Constitución de 1993 estableció la unicameralidad con 120 congresistas luego la incrementó a 130, pero con una población de 12 millones de electores.

Tuesta Soldevilla estimó que el Art. 90 del proyecto tiene una serie de imprecisiones. Comentó que se presta a confusión al señalarse, en el tercer párrafo, que el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Precisó que se usa comúnmente el término de circunscripciones porque en el país el término distrito indica la última definición política administrativa.

Puntualizó en el cuarto párrafo se señala que la Cámara de Senadores está compuesta por 30 senadores e indica que para ser elegido como tal se requiere ser peruano, haber cumplido 35 años, gozar de derecho de sufragio y contar con diez años de experiencia laboral o haber sido elegido diputado.

“Los senados representan, generalmente, las unidades en que se divide el Estado. En nuestro país hay 26 contando con Lima ¿y los peruanos en el extranjero?, se preguntó. Consideró que el número de parlamentarios no debe ir en la Constitución y que tampoco se puede exigir “experiencias laboral” en un país informal, pero sobre todo porque se afectan derechos fundamentales.

Tuesta opinó que está mal cuando se pretende establecer 100 diputados para un país de 23 millones de electores porque acentúa la subrepresentación. “Los parlamentos crecen porque los electores también crecen hasta un cierto número, el cual debe ser incluido en la ley de desarrollo constitucional”, remarcó.

“Los sistemas electorales son complejos e integrados, deben incluir circunscripciones, tipo de voto, tipo de candidatura, forma de elección, fórmula matemática de conversión de votos en escaños, valla electoral, número de votos. Si se coloca en la Constitución elementos del sistema electoral se corre el riesgo de crear diseños imperfectos. Sí vale la pena discutir el período de mandato de cada cámara, cuándo se elige y si la renovación es parcial o total. Es necesario reducir el artículo 90 a sus líneas generales”, agregó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.