Actualidad Politica

Constitución manda al archivo proyecto de Vizcarra sobre el Ministerio Público

El proyecto de ley presentado personalmente en el Congreso por el presidente de la República en respuesta a la decisión del exfiscal Pedro Chávarry de remover de sus cargos a los fiscales  José Domingo Pérez y Rafael Vela no sirvió ni siquiera como insumo, como lo había sugerido posteriormente el propio jefe de Estado y fue desestimado por la mayoría de congresistas fujimoristas que forman parte de la Comisión que preside Rosa Bartra.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso  aprobó por mayoría el archivamiento del Proyecto de Ley 3765/2018-PE, que presentó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, que proponía modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Legislativo 052 y lo declaraba en emergencia.

La votación fue 7 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones; y se realizó al término de la décima cuarta sesión ordinaría, que se prolongó por casi tres horas en el Hemiciclo del Palacio Legislativo.

Momentos antes Rosa Bartra comentó que en la pasada sesión del 9 de enero reconocidos constitucionalistas opinaron de manera unánime que esa iniciativa legislativa vulneraba el marco constitucional vigente y que su aprobación implicaría desconocer la Constitución Política de nuestro país.

“La fiscal de la nación solicitó un tiempo para que le hagan mejoras al mencionado proyecto de ley 3765. Estamos a la espera. No hay afán de confrontar, pero si alguien lo hizo fue el presidente de la República, Martín Vizcarra”, subrayó.

“Toda la academia, no solo los congresistas, refieren que es anticonstitucional. Al final, el presidente dice todo queda como un insumo. Pero qué de este proyecto de ley puede servir para que sea útil. No aporta ni una coma, no vale para nada”, afirmó Luis Galarreta Velarde (FP).

La legisladora Marisa Glave Remy (NP) opinó en contra del archivamiento y señaló que se deberían juntar todos los proyectos sobre este tema, evaluarlos, analizar y elaborar un dictamen conjunto.

Mario Mantilla Medina (FP) recordó que los expertos constitucionalistas han manifestado que este PL 3765, debe ir al archivo.

Alejandra Aramayo Gaona (FP) dijo que los proyectos que vulneran la norma, deben archivarse, mientras que Richard Acuña Nuñez (APP) sugirió que no se archive y que sea utilizado como insumo. Gilbert Violeta López (PPK) también opinó en el mismo sentido.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.