Publicidad

Actualidad

Contraloría: Funcionarios públicos deben hacer uso adecuado de vehículos del Estado

Si el funcionario o servidor público usa o permite que otro utilice vehículos del Estado para fines ajenos al servicio, incurre en delito de peculado de uso, pasible de inhabilitación de sus funciones por 2 años hasta por 5 años, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 388° del Código Penal.

En tal sentido, la Contraloría General de la República, en el marco de la campaña nacional “Tips de Control”, dio a conocer los procedimientos y las medidas pertinentes que deben tener en cuenta los  funcionarios y servidores públicos para una adecuada utilización de los vehículos de propiedad del Estado o que estén bajo su administración.

La norma no comprende a  los vehículos motorizados (como automóviles y/o camionetas) destinados al servicio personal por razón del cargo, entre otras excepciones que establezca la normatividad vigente.

Por ejemplo, un ministro de Estado por seguridad puede trasladarse de su oficina a un centro de estudios para desempeñar actividades docentes. Sin embargo, no podría utilizarlo para realizar campaña política o cometer actos delictivos.

Alertas

Ante un caso de presunta inconducta funcional cualquier ciudadano puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad. También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000, anexos 1302 ó 1307.


Contraloría, Funcionarios públicos, Uso adecuado, Vehículos del Estado
Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.