Actualidad Internacionales

Corte IDH recibirá observaciones sobre Opinión Consultiva colombiana

A partir de hoy y hasta el 10 de septiembre de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) recibirá observaciones sobre la solicitud de Opinión Consultiva presentada por Colombia.

El objeto de la solicitud de Opinión Consultiva es obtener una interpretación por parte de la Corte sobre tres aspectos en general:

1.      El alcance de las obligaciones internacionales que en materia de protección y promoción de los derechos humanos tiene un Estado miembro de la OEA que ha denunciado la Convención Americana;

2.      Los efectos que sobre dichas obligaciones tiene el hecho de que dicho Estado, más adelante, tome la medida extrema de denunciar del instrumento constitutivo de la Organización regional y busque retirarse efectivamente de la misma; y

3.      Los mecanismos de que disponen, de un lado la comunidad internacional y, en particular, los Estados miembros de la OEA, para exigir el cumplimiento de dichas obligaciones y hacerlas efectivas, y del otro los individuos sujetos a la jurisdicción del Estado denunciante, para exigir la protección de sus derechos humanos, cuando se presenta un cuadro de violaciones graves y sistemáticas de los mismos.

Puede acceder a la solicitud de Opinión Consultiva aquí.
http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/sol_oc_26_esp.pdf

En tal virtud, el Tribunal convocó a Estados, universidades, Academia, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, personas individuales, órganos estatales, organizaciones internacionales, y, en general toda aquella persona interesada en presentar observaciones. El plazo límite para presentación de observaciones escritas vence el 10 de septiembre de 2019.

El escrito deberá observar los siguientes requisitos:

a.       Indicar el nombre de la institución o personas que lo suscriben y datos que permitan la identificación del remitente.

b.      En cualquier caso, tanto si es presentado por una persona como por un grupo de personas, se deberá acompañar copia del documento de identidad de cada una de ellas.

c.       Si una organización es la que presenta el escrito, éste deberá estar firmado al menos por su representante legal y deberá remitirse los documentos pertinentes que demuestren tal representación y la existencia legal de la organización.

d.      Contener la dirección, correo electrónico y números de teléfono donde se tendrán por recibidas oficialmente todas las comunicaciones y notificaciones que el Tribunal envíe.

e.       Indicar si se tiene la intención o no de participar en una eventual audiencia pública sobre la Opinión Consultiva.

Puede conocer más sobre la solicitud de Opinión Consultiva y el estado del procedimiento aquí.
http://www.corteidh.or.cr/cf/jurisprudencia2/observaciones_oc.cfm?nId_oc=2069

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.