Publicidad

Actualidad

Costa Rica recibió una primera comunicación sobre pedido de asilo de AGP

El presidente de Costa Rica, Carlos Andrés Alvarado Quesada ​en una entrevista concedida a Camilo Egaña de CNN en español reveló que hubo “una primera comunicación” en la que se habló de un asilo político en su país  para el expresidente Alan  García.

Alvarado Quesada no identificó al autor o autores de la consulta  pero  negó que su gobierno haya analizado la posibilidad de otorgarle asilo al expresidente . “Se hizo ver que la anuencia no está ahí presente en este momento para avanzar con esa condición  por varias condiciones que hay en el contexto particularmente los procesos internos judiciales que se llevan en el Perú”, contó el presidente costarricense.

Este es el texto de la entrevista:

¿Costa Rica le daría asilo político al expresidente Alan García?

¿Usted está en condiciones de recibir a Alan García como refugiado? ¿Usted le daría asilo político a Alan García?

El tema de don Alan García y en general de los asilos políticos es un tema que hay que evaluar desde el punto de vista jurídico además también, porque hay que verlo así con el respeto de los procesos tanto judiciales como políticos que se llevan en otro país y eso hay que verlo en ese ámbito tanto de legalidad como de la competencia que tienen todos, en el caso de Costa Rica,  el presidente y la Cancillería para dar esos beneficios.

Presidente pero no lo ha negado enfáticamente usted. ¿Puede colegir, puedo inferir que estarían analizando la posibilidad de otorgarle asilo político,  o no, al expresidente  peruano Alan García Pérez?

No, en este caso, sobre una primera comunicación se hizo ver que la anuencia no está ahí presente en este momento para avanzar con esa condición  por varias condiciones que hay en el contexto particularmente los procesos internos judiciales que se llevan en el Perú.

El pasado jueves, El Comercio publicó que un emisario de García Pérez se acercó a la Embajada de Costa Rica en Lima, y que en ausencia de su embajador, fue recibido por el encargado de negocios Charles Hernández. Según la información, este último no solo respondió que consultaría con sus superiores, sino que llamó a Torre Tagle a pedir información.

Vía correo electrónico, a solicitud de El Comercio Hernández señaló:_ “Esta embajada no ha recibido ninguna solicitud oficial por parte del expresidente Alan García o algún representante”, situación que lleva al matutino a la conclusión de que no hubo pedido oficial, pero sí indagaciones previas.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.