Actualidad

Cuatro mineros siguen atrapados en derrumbe de mina Pampahuay, en Oyón

Continúan hoy las labores de rescate de cuatro mineros atrapados, desde hace cuatro días, tras el derrumbe de una zona de la mina de carbón Pampahuay, ubicada en la provincia de Oyón, en el Departamento de Lima. Mientras concluyan las labores de rescate, personal asistencial médico suministra agua potable a los mineros a través de una manguera de aire.

El propio ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes supervisa as tareas de rescate. A su llegada, fue informado por los representantes de la empresa Obras Civiles y Mineras S.A.C. (Ocimin SAC), que un equipo de ingenieros construye un by pass paralelo a la zona del derrumbe con la finalidad de llegar, en el más corto tiempo, al lugar del siniestro.

Los trabajos se realizan con el apoyo de tres cuadrillas de 16 hombres cada una, con turnos rotativos de tres horas por equipo.

Ísmodes Mezzano y especialistas de la minera, geólogos e ingenieros, ingresaron al socavón de 1,050 metros con el objetivo de supervisar que las tareas de excavación se realicen bajo condiciones de seguridad a fin de evitar riesgos para la integridad de los rescatistas.

Durante el recorrido, que tardó más de una hora, el titular del MEM corroboró que los trabajos presentan un avance significativo. No obstante, informó que aún faltan cuatro metros para llegar al lugar donde se encuentran los mineros identificados como Abraham Reynaldo Araujo, Ángel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40).

Cuatro mineros siguen atrapados en derrumbe de mina Pampahuay, en Oyón (Foto: MEM).

Personal médico

Un equipo de profesionales médicos del Ministerio de Salud (Minsa), permanecen las 24 horas del día y en turnos rotativos de ocho horas, en las afueras de la minera a fin de proceder a la atención médica y traslado a establecimientos de salud de los cuatro mineros que permanecen atrapados.

Los médicos especialistas en atención del servicio shock trauma, y un grupo de enfermeras se encuentran atentos al momento del desenlace, a fin asegurar una atención médica y evaluación inmediata hacia hospitales cercanos o de mayor especialización ubicados en la capital, según el estado de salud que presente cada uno de los mineros.

Asimismo, el Minsa dispuso el envío a la zona del siniestro de una ambulancia Tipo III perteneciente al Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). Dicha unidad móvil cuenta con moderno equipamiento para cuidados intensivos y se encuentra en la puerta de la mina.

Este trabajo se complementa con las dos ambulancias desplegadas por la Diresa Lima – Región, que pertenecen a los Centros de Salud Churín y a la Red Huaura – Oyón. Además de una cuarta unidad móvil proporcionada el Hospital Regional de Huacho.

“El Minsa tiene a un valioso equipo humano en la zona, listo para proceder con la atención de primeros auxilios luego del rescate y el traslado a hospitales. Estamos identificando todos los requerimientos en salud. A la vez brindamos soporte emocional a los familiares”, señaló la directora general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Mónica Meza.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.