Publicidad

Actualidad

Cuidado: el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, por lo que se recomienda la práctica de estilos de vida saludables como un mecanismo de retardar el deterioro de la memoria, característico en el también llamado mal del olvido, precisó hoy el Ministerio de Salud, con ocasión de conmemorarse el  Día Mundial del Alzheimer.

En el Perú existen 3,665 personas diagnosticadas con Alzheimer y otras demencias, de ese total 3,490 son mayores de 60 años, según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017.

“Hay un grupo muy importante que no ha sido diagnosticado, es por esto que debemos mejorar nuestros mecanismos de diagnóstico y registro para poder garantizar que las personas que no están identificadas reciban el cuidado adecuado”, explicó la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay.

 

Estilos de vida saludables retardan el deterioro de la memoria (Foto: Minsa).

Vida saludable

Manuel Escalante, miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental detalló que “Si bien los trastornos de la memoria ocurren con más frecuencia en los adultos mayores, los cuidados deben ser a lo largo de la vida”.

“Esas son las razones por las que se recomienda un estilo de vida saludable, alimentación saludable, actividad física, ejercicios de tipo mental, lecturas, juegos intelectuales como el ajedrez o los crucigramas. Hay que ejercitar la función del cerebro”, señala el especialista.

Signos de alerta

En las primeras etapas de la enfermedad, la persona con Alzheimer se da cuenta que está dejando de recordar información reciente, hasta que ya no reconoce a sus familiares, se desorienta dentro de su domicilio, se vuelve irritable, se asusta, descuida su alimentación y aseo personal.

Comportamientos que con frecuencia no se reconocen o se atribuyen erróneamente como parte normal del envejecimiento.

“No pasar por alto alguna de estas manifestaciones y cuando la persona es diagnosticada, los familiares deben tener mucha disposición de apoyo, para mantener la calidad de vida del paciente, porque a veces ellos suelen estar expuestos al maltrato”, señaló Escalante.

Estilos de vida saludables retardan el deterioro de la memoria (Foto: Minsa).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.