Publicidad

Actualidad

Defensoría del Pueblo: Centros Juveniles deben ser declarados en emergencia

Tras las últimas supervisiones a los Centros Juveniles de Piura y Cuzco, la Defensoría del Pueblo instó al Poder Judicial a que estas instituciones sean declaradas en emergencia y se concrete a la brevedad el proceso de transferencia que permita que sean incorporadas al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Hemos comprobado que los Centros  Juveniles visitados registran problemas de sobrepoblación, la infraestructura es deficiente, los adolescentes conviven en condiciones inadecuadas y la seguridad es vulnerada permanentemente”, sostuvo el jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios, Carlos Fernández.

La Defensoría del Pueblo plantea que la Policía Nacional del Perú (PNP) colabore con el Poder Judicial para resguardar la seguridad de los centros juveniles mientras culmine el proceso de transferencia y estos sean reorganizados por el Ministerio de Justicia.

Asimismo, la adjunta de niñez, Matilde Cobeña, remarcó que el deber de cuidado que el Estado tiene con los adolescentes infractores a nivel constitucional y de la Convención sobre los  derechos del Niño, exige la ejecución de acciones inmediatas que protejan sus derechos a la dignidad, vida e integridad personal.

Hace solo tres días se produjo un incendio en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Lima, “Maranguita”, como parte de un motín organizado por un grupo de internos. Este fue el tercero en lo que va del año.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.