Publicidad

Actualidad

Desde hoy domingo rige plazo para que partidos elijan candidatos en elecciones internas

Desde hoy  domingo 11 de marzo rige el plazo para que  los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos regionales realicen sus elecciones internas a fin de designar a sus candidatos para los comicios regionales y municipales del 7 de ocubre de este año.

De acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el proceso interno podrá realizarse como máximo hasta el viernes 25 de mayo de 2018.

Conforme a la Ley Nº 30673, aprobada en octubre pasado por el Congreso de la República, los comicios internos para designar candidatos a cargos públicos de elección popular se realizará entre los 210 y 135 días calendario antes del día del sufragio.

En ese contexto, las organizaciones políticas señaladas deberán aplicar las normas de democracia interna establecidas por ley, el estatuto y el reglamento electoral respectivo.

La normativa vigente indica, además, que toda agrupación política debe garantizar la pluralidad de instancias y el respeto al debido proceso electoral en todas sus etapas, incluida la convocatoria, la inscripción de los candidatos, el cómputo de votos o la verificación del quórum estatutario, la proclamación de los resultados y la resolución de las impugnaciones a que hubiere lugar.

Concluido dicho proceso interno, las organizaciones políticas podrán presentar hasta el 19 de junio sus listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), órganos de primera instancia que se habilitarán el 15 de mayo próximo en todo el país para el desarrollo de los comicios.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.