Publicidad

Actualidad Iglesia

Designado Cardenal Barreto ratifica: “El Congreso está de espaldas al país”

“Yo como peruano y ciudadano puedo opinar porque me lo preguntan a raíz de mi nombramiento de cardenal. Yo comprende a los congresistas que se han sentido aludidos.  Esta afirmación yo la ratifico. El Congreso en su conjunto está de espaldas al país”.

Así de tajante se mostró el arzobispo metropolitano de Huancayo y próximo cardenal del Perú a partir del viernes 29, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J al ser consultado sobre las reacciones de congresistas de distintas bancadas tras el cuestionamiento hecho al Congreso de la República por la compra de electrodomésticos  “Ello demuestra que este poder del Estado, con algunas excepciones, está de espaldas a la realidad del Perú”, aseveró.

“Yo como peruano y ciudadano puedo opinar porque me lo preguntan a raíz de mi nombramiento de cardenal. Yo comprende a los congresistas que se han sentido aludidos.  Yo acepto sus críticas constructivas pero no acepto de ninguna manera que digan que la Iglesia no puede tener una incidencia en la realidad peruana”, expresó monseñor Barreto Jimeno.

En sus declaraciones iniciales, el segundo representante del papa en el Perú, sostuvo que “esta conducta del Parlamento no es nueva, pues viene siendo observada desde hace un tiempo atrás. Parece que se obnubilan ante el poder económico o al poder de dar leyes. Yo no estoy generalizando, pero el Congreso en su conjunto está de espaldas al país”.

El arzobispo de Huancayo también consideró incomprensible que un sector del Congreso busque favorecer a grupos económicos, antes que legislar por el bienestar de la mayoría de peruanos. “Mientras sigue creciendo la pobreza en el país”, señaló.

Los aludidos

“(En Fuerza Popular) no la compartimos; sin embargo, hay que ser tolerantes. Es lo que le hemos pedido a la ministra (Liliana La Rosa), entonces no podríamos hacer lo contrario”, expresó el vocero de la agrupación fujimorista, Daniel Salaverry.

Luis Galarreta, presidente del Congreso señaló que le guarda respeto al monseñor; pero señaló que sus declaraciones deberán ser evaluadas por la Iglesia Católica. “Le deseo muchas bendiciones, debe haber salido la carta de felicitación por el próximo cargo (…) Si se excedió o no, eso le corresponde a la Iglesia y al Papa Francisco evaluar”, expresó.

Miguel Torres aseveró que respeta la opinión de monseñor Barreto pero remarcó que no la comparte, pues él ve “un Congreso comprometido que está trabajando muchísimo. No comparto la crítica (del cardenal Barreto). Sí puedo escucharla, puedo respetar cualquier crítica, puedo invitarme e invitar a todos mis compañeros a hacer una reflexión al respecto, pero a una primera vista, no la comparto”, sostuvo.

Edmundo del Águila, de Acción Popular sacó a relucir las denuncias de índole sexual en los que están involucrados los miembros del clero. “En la Iglesia “hay malos padres” y que no por eso los iba a “satanizar”. No por eso se tiene que generalizar. Hay padres que hacen abusos a menores, y no por eso voy a satanizar a la Iglesia, a la cual yo pertenezco a mi modo, y pertenezco también a la misma orden del nuevo cardenal, que es la compañía de Jesús. Hay que tener cuidado a la hora de declarar”

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.