Publicidad

Actualidad

DNI caducos serán válidos para efectos de la votación del domingo

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil prorrogó hoy  excepcionalmente, hasta el domingo 07 de octubre de 2018, la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 convocadas para este domingo.

“Dicha prórroga sólo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio”, precisó el RENIEC en una rersoliuciòn jefatural publicada hoy.

Igualmente, el organismo encargado de organizar y actualizar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil decidió admitir el documento nacional de identidad – DNI de menor de edad, para los efectos de sufragar en los comicios del domingo.

DNI caducos

Los ciudadanos obligados a sufragar en el proceso electoral convocado, deben emplear su documento nacional de identidad (DNI), teniendo en cuenta su condición de único título para el ejercicio del derecho al sufragio.

El Documento Nacional de Identidad – DNI, tiene una vigencia de ocho (08) años y si no es renovado pierde su vigencia. Esta situación podría limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para el domingo 07 de octubre de 2018, por lo que resulta necesario establecer los lineamientos para privilegiar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio y a la participación ciudadana.

En tal sentido, señala la resolución del RENIEC corresponde disponer la prórroga excepcional de la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, hasta el 07 de octubre de 2018.

DNI del menor

El documento nacional de identidad – DNI de menor de edad, no tiene asignado en su estructura los campos de “Grupo de Votación” y “Espacio para ocho constancias de sufragio o dispensa”, como si se encuentra considerado en el contenido del formato del documento nacional de identidad – DNI para mayores de edad.

El ejercicio del sufragio constituye un deber–derecho del ciudadano que según la ley, le es exigible incluso coercitivamente. Por mandato legal este deber–derecho le corresponde a los ciudadanos, entendiéndose como tales, a todos aquellos peruanos de uno y otro sexo, que han cumplido 18 años de su edad y que se encuentra en consecuencia en capacidad de ejercicio.

Existe la posibilidad de que un número indeterminado de personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de realización del acto electoral correspondiente, no hayan efectuado oportunamente el cambio de su documento nacional de identidad – DNI de menor de edad por el documento nacional de identidad – DNI de mayor de edad.

“Siendo asì, concluye el RENIEC, corresponderá admitir el documento nacional de identidad – DNI de menor de edad, para los efectos de sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, para el día 07 de octubre de 2018.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.