Publicidad

Actualidad

El Aniego de San Juan de Lurigancho: El último reporte

Unas 600 agentes de diferentes unidades policiales, brindan desde el último domingo apoyo y seguridad a la población afectada por un aniego de aguas residuales, generado por el colapso de una tubería matriz en San Juan de Lurigancho.

El personal policial, distribuido en diversos sectores del distrito, pertenece al Escuadrón de Rescate, Unidad de Salvataje, Unidad de Halcones, División de Tránsito, Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), Policía Montada, Unidad de Servicios Especiales (USE), Sección de Operaciones Especiales (SOES) y agentes de la comisaría.

Las unidades realizan los servicios de patrullaje en cuatro turnos, incluso de madrugada, para dar seguridad a la población y a los trabajadores de la empresa Sedapal, que realizan los trabajos de manera ininterrumpida para seguir dando solución a la inundación.

De igual forma, los agentes policiales realizan labores para aligerar el tránsito vehicular en las inmediaciones de la zona de emergencia, especialmente, en la avenida Próceres de la Independencia, así como en los puntos adyacentes y de influencia.

Incluso, la Policía cuenta con dos helicópteros EC145-PNP, que por turnos también realizan el sobrevuelo de la zona afectada ante cualquier requerimiento.

También se cuenta con una ambulancia policial que apoya el traslado de las personas afectadas y en condiciones vulnerables.

Rescatados

Hasta el momento, se ha efectuado el rescate de unas 220 personas, que han sido trasladadas desde sus viviendas hasta lugares de refugio.

Las intervenciones policiales también se realizaron en botes inflables para el traslado de los afectados, entre ellos, adultos mayores, niños y hasta mascotas en peligro de ahogarse.

Coordinaciones

El abastecimiento de agua en la zona del aniego se realiza en 44 puntos críticos (Foto. MVCS).

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) coordina con Sedapal  el despliegue de 42 camiones cisterna para el abastecimiento de agua, 15 camiones hidrojets para la succión de aguas servidas, 9 equipos de bombeo de agua, así como cuadrillas de limpieza de casas, conformadas por 5 operarios debidamente equipados.

El abastecimiento de agua se realiza en 44 puntos críticos. Adicionalmente, Sedapal interviene con 2 camiones succionadores con capacidad de 30 metros cúbicos. Además, se ha instalado 20 baños portátiles.

Desde ocurrido el incidente, se han distribuido 2000 mascarillas, 400 desayunos, 500 almuerzos, 300 cenas y 50 bidones de agua de mesa. Además, se ha trasladado a 182 personas a 6 hospedajes: Las Tejas, Primavera, Paterson, El Paraíso, Le Varon y La Noche. “Ayer hemos ubicado a 50 familias en hoteles y hemos brindado alimentos a 350 familias y lo continuaremos haciendo”, expresó el ministro de Vivienda, Javier Piqué.

Seguro de indemnización

Sedapal activó la póliza de responsabilidad civil, que es la que se activa para los casos de indemnización a terceros. “Está previsto, a través del seguro que tiene Sedapal, resarcir a todas aquellas familias que hayan sufrido pérdidas. A todos los vamos a atender, es nuestra obligación y nos comprometemos a hacerlo”, indicó el ministro de Vivienda, Javier Piqué.

La compañía de seguros Mapfre, FGR Perú Ajustadores de Seguros y Sedapal iniciaron el empadronamiento de las familias, para tener el inventario de las personas afectadas, para el respectivo resarcimiento de los gastos ocasionados por el siniestro. La cobertura del seguro es al 100% de todas las afectaciones. Se trabaja para hacer las liquidaciones menores en una semana, los daños mayores, como infraestructura, será en evaluado en detalle y con la agilidad del caso.

Teniendo en cuenta la emergencia, se ha simplificado el procedimiento para la indemnización, solicitando únicamente:

  1. DNI del afectado, quien deberá acreditar que es el propietario o inquilino del inmueble.
  2. Declaración jurada simple de su empadronamiento con el listado de sus afectaciones.
  3. Verificación de daños por parte del ajustador y SEDAPAL

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.