Actualidad Politica

El Comercio de luto: Falleció su director general, Fancisco Miró Quesada Cantuarias

A la edad de 100 años falleció el director general del diario El Comercio, Francisco Miró Quesada Cantuarias, patriarca de una familia y de un Diario que acaba de cumplir 180 años y que hoy llora su partida. Hace un mes sufrió una hemorragia intracerebral de la cual lamentablemente no se pudo recuperar.

“La pena se ha mezclado con nostalgia y recuerdos en la redacción de El Comercio al conocerse esta mañana la noticia del fallecimiento de nuestro director general, Francisco Miró Quesada Cantuarias. A sus 100 años de edad, nadie mejor que él encarnaba la esencia del decano de la prensa nacional. Paco, como lo llamaban sus familiares y amigos, entendió que El Comercio no solo era un simple instrumento informativo, sino un órgano de docencia cívica y por eso durante más de ocho décadas trasladó su extraordinaria actividad intelectual como filósofo, matemático, político, diplomático y periodista, a estas páginas”, precisa una nota publicada por el decano de la prensa nacional en su sitio web.

Francisco Miró Quesada Cantuarias nació el 21 de diciembre de 1918 en un hogar de periodistas. Su abuelo, José Antonio Miró Quesada, su padre, Óscar Miró Quesada de la Guerra (Racso), sus hijos y nietos lo eran y lo son.

Esta circunstancia influyó en su temprana vocación de periodista cultural que empezó en 1936 cuando a los 17 años de edad publicó su primer artículo en El Comercio: “La filosofía de Schopenhauer y los dibujos animados”.

“Era el inicio de una erudición arropada por un incomparable y fino espíritu lúdico y la primera muestra de que estábamos ante un extraordinario exponente del periodismo hecho pedagogía”, señala El Comercio.

Francisco Miró Quesada Cantuarias (Foto; UNMSM).

Cinco años atrás, cuando El Comercio celebró su 175 aniversario, Francisco Miró Quesada Cantuarias reveló que fue en la biblioteca de su padre donde de niño encontró una libertad sin límites y ahí empezó a viajar por las dimensiones desconocidas de las matemáticas, la lógica y el pensamiento filosófico. Esa capacidad de asombro lo terminaría convirtiendo en una de las figuras del pensamiento peruano, y ese esfuerzo tendría su mayor reconocimiento en 1990 al ser elegido en Moscú el primer americano en ocupar el cargo de presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía.

En noviembre del 2018, a un mes de cumplir 100 años, Paco fue homenajeado en el hall principal del diario en una ceremonia en la que participaron amigos, familiares y periodistas que evocaban su enorme generosidad y entrega a la casa editora.

Se recordaba, por ejemplo, que en el 2006, con 87 años de edad, entrevistó al dalái lama durante su visita a Lima y que hasta el 2017 seguía escribiendo, semana a semana, lúcidas columnas en la sección de Opinión. También se recordó que fue ministro de Educación en el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry y embajador del Perú en Francia, pero fue, sobre todas las cosas, un dedicado esposo conformando una pareja ejemplar con Doris Rada y un amoroso padre, abuelo y bisabuelo.

Entre aplausos incesantes, colmados de cariño, los redactores saludaron la vida y obra del hombre que nos enseñó que cada día teníamos la oportunidad de descubrir y compartir algo nuevo.

Agrega la nota-homenaje: “Hoy, duele en el alma saber que esa sería la última vez que lo veríamos en El Comercio, en su casa.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.