Publicidad

Actualidad Politica

El Comercio-Ipsos: Apoyo a la Bicameralidad baja de 53% a 35%

La Bicameralidad, uno de las cuatro propuestas presentadas por el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio para ser aprobada en el Referéndum convocado el 9 de diciembre próximo,  cayó de 53% de aceptación a 33%, un descenso porcentual de 18 puntos. En cambio las otras tres iniciativas mantienen un nivel alto de aceptación.

La reducción en el respaldo a la medida se produce después de que el presidente Martín Vizcarra se pronunciara el último martes en contra de la reforma por haber sido desnaturalizada por el Congreso en relación a la propuesta inicial del Ejecutivo.

El presidente básicamente se refería al hecho de que el proyecto de bicameralidad aprobado en el Pleno,   retiraba los aspectos sobre paridad entre hombres y mujeres en las listas de candidatos para diputados y senadores, e incluía modificaciones a la cuestión de confianza que no fueron planteados.

 

Según la encuesta de El Comercio-Ipsos, la desaprobación a la bicameralidad pasó de 53% en setiembre a 35% en octubre (Fuente: El Comercio).

Las otras tres propuestas

El respaldo a la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios pasó de 68% a 62% en el último mes, mientras que su desaprobación pasó de 29% a 30% en el mismo periodo.

El respaldo a la reforma constitucional sobre la formación y funciones de Junta de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pasó de 68% a 66% entre setiembre y octubre, mientras que la desaprobación descendió de 22% a 21 en el mismo periodo.

El respaldo a la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas pasó de 69% a 61% en el último mes y su desaprobación de 25% a 26% en el mismo lapso de tiempo.

Ficha Técnica

La encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos se realizó del 10 al 12 de octubre del 2018 con una muestra de 1.253 entrevistados, hombres y mujeres mayores de 18 años. Margen de error: +/- 2,77%. Nivel de confianza: 95%.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.