Actualidad Especiales

El fundador de Alibaba, Jack Ma, se retira con 40 mil millones de dólares

Por Gilberto Anticona 

Jack Ma, el fundador y presidente de Alibaba, la empresa de comercio electrónico más grande del mundo, ha oficializado su renuncia a la  presidencia ejecutiva de dicha compañía. Pero tranquilos, el retiro es solamente al cargo. Seguirá formando parte del grupo Alibaba Partnership conformado por 36 personas con derecho a nombrar a la mayoría de integrantes de la junta directiva.

Ma, con una fortuna personal cercana a los 40 mil millones de dólares, conduce el conglomerado chino desde septiembre de 1999, año en que la fundó inspirado a partir de una visita que hiciera a los Estados Unidos, donde descubrió las ventajas de internet.

A partir de dicha fecha, con un crédito de 60 mil dólares facilitado por un grupo de amigos, iniciaría la exitosa empresa de comercio en línea que en 2018 tuvo un movimiento en ventas de 850 mil millones de dólares.

El jerarca de Alibaba, un ex profesor de inglés de 55 años, empezó comerciando productos en línea, tanto en China como a nivel mundial. Posteriormente incursionó en otros rubros como inteligencia artificial, banca digital, entretenimiento, entre otros.

Las razones del retiro

Según escribió el mismo Ma el 10 de septiembre de 2018, al cumplirse 19 años de fundación de Alibaba, las razones de la transición de su cargo (a su sucesor Daniel Zhang) estriba en quesu  compañía“ha avanzado al siguiente nivel de gobierno corporativo, de una compañía que depende de individuos, a uno construido en sistemas de excelencia organizacional y una cultura de desarrollo de talento”.

También dijo que cuando se fundó Alibaba en 1999, “nuestro objetivo era construir una empresa que pudiera enorgullecer a China y al mundo y una que pudiera cruzar entre tres siglos y durar 102 años. Sin embargo, todos sabíamos que nadie podía quedarse con la compañía durante 102 años”.

Por ello, consciente del cambio, dijo en su misiva que “ninguna empresa puede confiar únicamente en sus fundadores. De todas las personas, debería saber eso”. A renglón seguido matizó que “debido a los límites físicos en la capacidad y la energía de una persona, nadie puede asumir las responsabilidades del presidente y director general para siempre”.

Preciso y puntual

¿Qué hará ahora el multimillonario de Alibaba?

Al igual que Bill y Melinda Gates, que actualmente dedican su vida y energía a la fundación que lleva sus nombres, Jack Ma ha afirmado que se dedicará a la  filantropía. Dice que la organización de los esposos Gates (Google) ha sido una fuente de inspiración para su labor caritativa y por ello creó en 2014 la Fundación Jack Ma.

Consciente de su profesión de educador y del papel que puede jugar, Jack Ma ha expresado que “antes de los 70  años, puedo hacer algo en otros campos, en áreas como la educación”. Por ello, en 2017 comprometió 45 millones de dólares para fomentar y descubrir futuros talentos docentes en la China rural.

Durante el Foro Económico Mundial del año pasado, al hacer hincapié en el aspecto educativo, Ma reveló que “si no cambiamos la forma en que enseñamos, en 30 años estaremos en problemas”. Esto, porque el enfoque  actual de enseñanza basada en el conocimiento fallará a “nuestros hijos”, debido a que no podrán competir con las máquinas.

Por ello, insistió en preparar a los niños en “habilidades blandas”, en las que junto al tópico del liderazgo, se cultive los aspectos de valores, el trabajo en equipo y el pensamiento independiente.

Ma también piensa orientar su fundación en apoyo al medioambiente y a la temática de mujeres. En este rubro, desde 2015 organiza una conferencia bienal sobre emprendimiento de mujeres que ha tenido gran repercusión mundial por la presencia connotadas personalidades mujeres.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.