Actualidad Ciencia y Tecnología

En Lima se pudio ver a la luna teñida de sangre

  La Luna se tiñó de rojo entre las 23:40 y las 00:43 horas del lunes 21 de enero

El fenómeno, precedido de un eclipse total, pudo apreciarse en en Lima y otras ciudades del país, y empezó desde las 22:40 horas del domingo cuando la larga y oscura sombra de la Tierra fue mordiendo poco a poco a la luna hasta no dejar rastro de ella. Pero, a la vez, fue apareciendo la luna de sangre -como también se le conoce- no muy apreciable a primera vista.

La Luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite. Precisamente, esta luz roja la que provoca que la luna se vea de ese color rojizo.

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como “superluna”, aunque este no es un término astronómico.

Esto ocurre cuando, además de estar en fase de Luna llena, el satélite terrestre se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo. A simple vista una persona no puede apreciar una diferencia de tamaño.

Los próximos eventos astronómicos de 2019 en el mundo incluye también dos eclipses de Sol: uno total el 2 de julio que podrá verse en sur del Pacífico, Argentina y Chile, y uno anular el 26 de diciembre que se verá en Asia y Australia, aunque donde mejor se verá será en regiones de Arabia Saudí, India, Sumatra, Borneo y Australia.

Los calendario de eclipses de 2019 incluye un eclipse parcial de Luna el 16 de julio, que se verá en Sudamérica, Pacífico, Europa y África, aunque será menos espectacular que el de hoy.

El siguiente eclipse con las mismas características -lunar total- se producirá en noviembre del 2021.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.