Actualidad Politica Vídeos

En vivo: Sesión de la Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución del Congreso se reune desde las 3:30 de ésta tarde en su Trigésima cuarta sesión ordinaria.

Sesión matutina

La Comisión Permanente del Congreso se reúne hoy con un solo punto en agenda: Pronunciarse sobre el Informe de Calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre la denuncia 322, formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera en contra del fiscal supremo Pedro Chávarry.

Este grupo calificador ha declarado improcedente la denuncia por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real, contemplados en los artículos 404 y 405 del Código Penal, respectivamente.

El Reglamento del Congreso, en el artículo 89 inciso c), precisa que si el informe es declarado improcedente pasa al archivo.

Foto: Congreso de la República)

Sin embargo, la Subcomisión ha declarado procedente la denuncia en contra del mismo magistrado por la presunta comisión del delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto –instigador-, contemplado en el artículo 370 del Código Penal.

 En este último caso, se consultará a la CP el plazo de investigación de la denuncia, según el inciso d) del mismo artículo. Este señala que la Subcomisión presentará su informe de calificación a la presidencia de la Comisión Permanente. Esta aprobará, sobre la base del informe de calificación, el plazo en que se realizará la investigación, el cual no podrá ser mayor de 15 días hábiles, prorrogables.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.