Actualidad Ciencia y Tecnología

ENFEN: Probabilidad de ocurrencia de El Niño en la costa norte es de 73 %

ENFEN, Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño.

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN) estimó hoy que existe un 73 % de probabilidad de ocurrencia de este evento en el Pacífico oriental, que incluye la costa norte del Perú, en el próximo verano, con alta probabilidad de que sea de magnitud débil.

En la costa norte de Perú se prevé como escenario más probable la ocurrencia de lluvias dentro del rango normal a superior, más no extraordinarias como en los años 1983, 1998 o 2017.

El informe precisa además que “se espera que, entre diciembre 2018 y febrero de 2019 arriben ondas Kelvin cálidas en el Pacífico ecuatorial oriental, contribuyendo éstas a incrementar las anomalías positivas de la temperatura del mar, del aire y nivel del mar en la costa norte de Perú”.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para analizar la información de las condiciones atmosféricas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas actualizadas hasta el 12 de diciembre de 2018.

En el Pacífico ecuatorial central la anomalía de la temperatura superficial del mar de la primera semana de diciembre fue similar al mes de noviembre (+1°C); mientras que, en el extremo oriental que incluye la costa norte del Perú presentó un ligero incremento de +0,7ºC a +0,8ºC.

El Índice Costero El Niño (ICEN1) de octubre correspondió a condiciones neutras. El ICEN temporal de noviembre presenta una tendencia a condiciones cálidas débiles; sin embargo, aún en el rango de neutro.

Vea el Comunicado Oficial:  Comunicado Oficial ENFEN N°15-2018

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.