Publicidad

Actualidad Internacionales Vídeos

España: Peruanos piden celeridad en trámites de extradición de Hinostroza

Por: César Robles, desde Madrid

Un grupo de peruanos radicados en España realizó hoy una nueva concentración, esta vez frente al Consulado peruano en Madrid, para exigir se aceleren los trámites de extradición del ex juez Supremo Cesar Hinostroza recluido en el penal Soto del Real, a unos 35 km en las afueras de la capital.

Demostenes Mamani, abogado penalista y experto en temas de extradición advirtió a las autoridades peruanas que el cuadernillo de extradición debe ser enviado antes de los 80 días, ya que se corre el riesgo de que la justicia española determine la liberación del cuestionado ex juez.

“Es importante que el cuadernillo de extradición se encuentre bien fundamento, en tanto las leyes penales peruanas deban ser homologadas a las españolas a fin de evitar que la Audiencia Nacional rechace el pedido de extradición”.

Mamani señaló también que se debe acreditar abogados colegiados en España para representar al Estado peruano ante el pedido de extradición a fin de que puedan participar del proceso legal.

“Anteriormente, por desidia o dejadez de las autoridades, se han presentado casos en los que la justicia española ha archivado diversos procesos de extradición porque no se cumplieron los requisitos como la presentación del cuadernillo de extradición”, dijo.

Demóstenes Mamani hizo también un llamado a las autoridades españolas a resolver con prontitud el pedido de asilo solicitado por Hinostroza Pariachi, ya que su caso no califica en los considerandos del Estatuto de los Refugiados de Ginebra de 1951, al que pretende acogerse.

“Hinostroza no es un perseguido, ya sea por razones políticas, religiosas o raciales. Menos aún es perseguido por ser integrante de una minoría sexual, ya que solo es un vil delincuente” enfatizó.

En el centro penitenciario Soto del Real están recluidos algunas personalidades del mundo político y empresarial de España como Jordi Puyol Ferrusola, hijo del ex Jefe del Gobierno de Cataluña y Alexandro Rossel, ex presidente del famosísimo club de futbol Barcelona. También están recluidos algunos líderes catalanes independentistas.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.